Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

Gloria Alarcón: El Consejo Económico y Social destapa las mentiras del Gobierno regional sobre la infrafinanciación autonómica

La diputada socialista destaca que el CES achaca solo el 30 por ciento del total de la deuda de la Región a la infrafinanciación autonómica, muy lejos del 85 por ciento que dicen el Ejecutivo regional y el PP. “Vuelve a quedar demostrado que llevan mucho tiempo mintiendo sobre este asunto”
hover effect hover effect

 
La vicesecretaria general del PSRM y diputada regional, Gloria Alarcón, ha asegurado que el estudio presentado por el Consejo Económico y Social (CES) deja al descubierto las mentiras del Gobierno regional sobre el origen del incremento desorbitado de la deuda de la Región, que ha crecido hasta superar los 10.500 millones de euros.

Ha explicado que en el estudio que fue encargado por el CES a la Universidad de Murcia, dirigido por el profesor Fernando Ignacio Sánchez, se cifra en un 30 por ciento el montante de la deuda regional, que corresponde a la infrafinanciación autonómica para el periodo 2002-2018, “es decir, de 2.500 millones de euros, y no en más de los 7.500 millones en los que la cifra el Gobierno regional”, y del 22 por ciento para el periodo 2009-2019. 

“Muy lejos del 85 por ciento al que continuamente recurren el Gobierno regional y el PP para manipular el origen de la deuda. No procede atribuir a una presunta infrafinanciación la mayor parte de nuestra deuda regional, ni mucho menos. Las razones hay que buscarlas en otro sitio”.

Gloria Alarcón ha recordado que, al igual que el CES, todos los expertos que pasaron por la Comisión Especial de Financiación Autonómica de la Asamblea Regional han coincidido en que solo una pequeña parte de la deuda que tiene la Región se debe al déficit del sistema de financiación, “muy lejos del 85 por ciento que llevan tanto tiempo diciendo el Gobierno regional y el PP”.

Ha añadido que en la presentación del estudio, el profesor Ángel de la Fuente ha indicado que “lo que quiere la CARM es gastar con la tarjeta de crédito de papá (Estado)”, “algo que, desde el PSRM-PSOE, venimos denunciando continuadamente en el tiempo”.

La diputada socialista ha insistido en que el estudio del CES y las comparecencias de los expertos en la citada comisión han dejado claro que el incremento de la deuda se debe, en su mayor parte, a la mala gestión que ha hecho el Gobierno regional de los recursos públicos.

“El PSRM apoyará todo lo que tenga que ver con mejorar el sistema de financiación autonómico para corregir la infrafinanciación que tiene la Comunidad Autónoma, pero no va a permitir que López Miras siga mintiéndole a la ciudadanía de la Región de Murcia”, ha concluido.