Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

Joaquín López: Hemos consensuado un estatuto de progreso y de futuro para la Región, que además de ganar en derechos es el mejor broche de oro a la IX legislatura

El portavoz socialista tuvo un especial recuerdo para José Antonio Pujante y para todos los diputados y diputadas que trabajaron este marco normativo regional en anteriores legislaturas
hover effect hover effect

 
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, ha subrayado que hoy se aprueba un “estatuto de progreso y de futuro que tiene como marca fundamental el importante esfuerzo de consenso alcanzado por los cuatro grupos parlamentarios con representación en la Asamblea Regional”.  

López Pagán ha destacado que “en estos tiempos que vivimos es de agradecer la generosidad y la capacidad de escuchar al otro e integrar en este texto la sensibilidad de todos”, especialmente, la realidad de la Región en estos últimos años de democracia constitucional. 

La actualización de nuestro sistema estatutario se produce en el marco de la Constitución, y destaca por una serie de ejes transversales que son muy importantes. 
Los aspectos más relevantes del nuevo Estatuto pasan por la igualdad entre hombres y mujeres, la revisión de nuestro modelo económico y social desde criterios de sostenibilidad, la calidad de los servicios públicos, así como la implementación de un catálogo de derechos que se actualizan y se amplían de manera óptima. 

López Pagán ha añadido que, además, se incorporan en esta Carta constituyente grandes acuerdos de Región: el agua como recurso irrenunciable para nuestro desarrollo; el Mar Menor, como figura de especial protección; cuestiones de carácter económico, que tienen que ver con nuestra financiación autonómica. “Esto es un marco legal, no una ley de detalles”. 

El portavoz socialista ha explicado que este es un primer paso, pero no el definitivo. Es la carta de presentación que llegará al Congreso de los Diputados y que luego tendrá que ser ratificado por la ciudadanía. 

“Nace un Estatuto moderno y del que espero que la ciudadanía se sienta orgullosa, como nos sentimos nosotros del trabajo realizado, que abarca a los 45 diputados de esta legislatura, pero también es justo el reconocimiento al trabajo de otros diputados y diputadas en anteriores legislaturas. “Mi especial y emocionado recuerdo a José Antonio Pujante Dickman, uno de los principales colaboradores en la pasada legislatura en el texto borrador que ha sido origen de lo que hoy aprobamos”, ha concluido.