Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

La Asamblea aprueba una moción del PSRM para reducir las emisiones de gases de los buques que cada año llegan al puerto de Cartagena

El diputado socialista Emilio Ivars resalta que esta iniciativa se apoya en un estudio de Natalia García Esquiva, alumna de la UPCT, y va en la línea de avanzar en la sostenibilidad de nuestra región y en la transición ecológica porque se utilizarían energías renovables.
hover effect hover effect

 

El Grupo Parlamentario Socialista ha sacado adelante en la Asamblea Regional una moción para reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono que generan los 2.000 buques que cada año atracan en el puerto de Cartagena. “Esta iniciativa no solo afecta al puerto, sino al cuidado del medio ambiente en general porque pretende instalar puntos de recarga eléctrica para que los buques puedan apagar sus motores que funcionan con energías fósiles y que utilicen energías renovables que generarían trece aerogeneradores que se instalarían en la zona”, ha explicado el diputado socialista Emilio Ivars. 


La iniciativa ha sido aprobada por unanimidad tras haber sido defendida hoy en el Hemiciclo por Emilio Ivars. El parlamentario socialista ha resaltado que la moción del PSRM se apoyaba “en un excelente estudio” de Natalia García Esquiva, alumna de la Universidad Politécnica de Cartagena, que se títula: ‘Estudio y dimensionamiento de una instalación de suministro de energía eléctrica a buques desde tierra basada en la tecnología ‘Onshore Power Supply’. 


Emilio Ivars ha subrayado la necesidad de ejecutar esta actuación sostenible porque solo atendiendo a los números del sector turístico, la temporada de cruceros atrajo al puerto de Cartagena en 2018, un total de 149 embarcaciones con 229.000 pasajeros, y para 2019 la previsión es recibir 165 cruceros con más de 240.000 turistas. “Hay que seguir potenciando el turismo sin descuidar el medio ambiente y la crisis ambiental del Mar Menor es el mejor ejemplo de lo que no se debe hacer”, ha reflexionado el diputado socialista.


“Para que nos hagamos una idea, esta actuación supondría una reducción anual de dióxido de carbono equivalente a 6.500 vehículos y rebajar las partículas de nitrógeno que generan unos 10.000 vehículos”, ha ejemplificado Emilio Ivars sobre la repercusión que tendría en el puerto y en la calidad del aire de Cartagena la aplicación de la tecnología ‘Onshore Power Supply’.    


En el apartado de exposición de motivos para justificar la aprobación de esta iniciativa, el Grupo Parlamentario Socialista recuerda a la Asamblea Regional que el volumen de cruceros del puerto cartagenero “tiene un impacto ecológico en el conjunto medioambiental” de la ciudad portuaria. También expone que el Ayuntamiento de Cartagena firmó el pacto de los alcaldes para el clima y la energía. Por todo ello, según ha zanjado Ivars, “hay que trabajar en la línea de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas de 2030 para evitar y reducir las emisiones contaminantes al agua, el suelo y la atmósfera”.


La moción del Grupo Parlamentario Socialista insta al Gobierno regional “a llevar a cabo las actuaciones necesarias”, en colaboración con la UPCT, el Ayuntamiento de Cartagena y la Autoridad Portuaria, para ejecutar la instalación de la tecnología ‘Onshore Power Supply’ en el puerto cartagenero “con el fin de reemplazar la energía proporcionada por los motores auxiliares de los buques por energía sostenible y renovable que reduzca totalmente las emisiones de combustión interna proveniente de dichas máquinas”. 


Emilio Ivars ha resaltado que este proyecto situaría al puerto de Cartagena a la vanguardia de España: “Sería la primera vez que se plantea una actuación de estas características utilizando energías renovables”.