psoe.es Juventudes Región de Murcia


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

La negativa del Ministerio a la macroplanta solar de Zarcilla de Ramos se debe a la falta de una adecuada política y planificación energética en la Región

El secretario de Política Municipal del PSRM, Alfonso Martínez Baños, plantea la necesidad de hacer un estudio de los territorios y planificar adecuadamente dónde deben ubicarse estas instalaciones, para causar los menores impactos en la vida de las personas y en el medio ambiente
hover effect hover effect

 
El secretario de Política Municipal del PSRM y viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños, ha señalado que la resolución por parte del Ministerio de Transición Ecológica, por la  la que deniega la construcción de la macroplanta solar en Zarcilla de Ramos, se fundamenta en la ausencia de una política energética para el desarrollo de las energías renovables en la Región de Murcia, así como la falta de una adecuada planificación por parte del Gobierno regional del PP. 

“Los gobiernos del Partido Popular han sido responsables de que en la Región de Murcia y en el resto de España se detuviera la implantación de las energías renovables, desmantelando el marco legal que legisló el PSOE y que ahora se ha recuperado con el Gobierno de Pedro Sánchez”. 

Martínez Baños considera que se ha perdido mucho tiempo por la inacción del Gobierno regional en este tema y es preciso que se hagan bien las cosas. Para ello, plantea la necesidad de que se ordene el suelo para uso energético de cara a la instalación de plantas fotovoltaicas, “y ha de hacerse en el marco de la Ley del Suelo, no de forma arbitraria y sin regulación”.  

En su opinión, “no se trata de hacer macroplantas aisladas, sino de hacer previamente un estudio de los territorios y planificar adecuadamente dónde deben ubicarse estas instalaciones para causar los menores impactos tanto en la vida de las personas como en el medio ambiente”. 

El parlamentario socialista propone, asimismo, la creación de corredores energéticos que delimiten de manera organizada el paso de las instalaciones de Alta Tensión, alejándolos de las áreas urbanas. “No se pueden seguir desarrollando grandes infraestructuras de manera errática y sin el consenso social necesario, porque hablamos de infraestructuras que tienen que estar al servicio de las necesidades de la sociedad y no de unos pocos”. 

Alfonso Martínez defiende que se lleve a cabo un replanteamiento general sobre qué política energética queremos en la Región de Murcia. “Tenemos una gran oportunidad el próximo mes de mayo, y si Diego Conesa es el presidente de todos los murcianos y murcianas tendrá entre sus prioridades definir y poner sensatez en esta cuestión”, concluyó.