Donaciones
psoe.es Juventudes Región de Murcia

López: Celebramos el periodo constitucional y defendemos su reforma desde el consenso político y social que la hizo posible

El portavoz socialista defiende una reforma constitucional para adecuarla a las necesidades de los nuevos tiempos, teniendo en cuenta la solidaridad, la igualdad y la cohesión entre todos los españoles, vivan donde vivan
hover effect hover effect

 
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, ha asegurado que el PSOE celebra el periodo constitucional y defiende su reforma desde el consenso político y social que la hizo posible.

“Los socialistas nos sentimos orgullosos de la Constitución y de haber participado en su elaboración y defensa, ya que gracias a ella han sido posibles la garantía de los derechos y libertades, la participación democrática o la descentralización política”, ha dicho.

Según López, las reformas parciales para adecuarla a las necesidades de los nuevos tiempos no han sido suficientes. “La situación actual justifica la necesidad de reforma de la Carta Magna y por ello los socialistas ya dimos el primer paso en el Congreso”.

“Dimos este primer paso para consolidar derechos sociales que han sido recortados estos últimos años, como la sanidad, la dependencia, o las pensiones, que han dejado a muchas personas desamparadas”, ha indicado.

Además, los socialistas pretenden fortalecer y ampliar derechos y libertades que no se tuvieron en cuenta en 1978: la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, la protección contra la violencia o la atención a las personas con discapacidad.

“También queremos conseguir mayor calidad democrática en las instituciones: mayor transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, como antídotos contra la corrupción política”, ha comentado.

En su opinión, es necesario actualizar el modelo territorial para mejorar la convivencia entre los españoles y fortalecer su unidad con los principios del federalismo, reconociendo la singularidad de cada territorio y estableciendo un sistema de financiación de las comunidades autónomas con criterios de suficiencia y equidad interterritorial.