Donaciones
psoe.es Juventudes Región de Murcia


 

hover effect hover effect hover effect hover effect hover effect

López Pagán:Los presupuestos del PP representan un modelo fracasado, que ahonda en la desigualdad social y no ofrece un proyecto de futuro para los municipios de la Región

El portavoz socialista indicó que culmina este teatro de los presupuestos de las migajas, con la contribución de Ciudadanos, que ha optado por blanquear las políticas del PP
hover effect hover effect

 
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Joaquín López Pagán manifestó que esta mañana “culmina el último acto de esta obra teatral, que denominamos como el Pacto de la Migajas”. 

López Pagán argumentó que el PSOE no apoya este presupuesto por considerarlo como unas cuentas falsas, que ha tachado de continuistas, dada la reiteración de proyectos, de incumplimientos y la ausencia de iniciativa política; por ser ficticios y maquillar los datos sin sonrojo y a sabiendas de que no se cumplirán y por ser regresivos, al perpetuar los recortes e ignorar la situación en la que se encuentra la ciudadanía de nuestra Región.   

El portavoz socialista aseguró que con estos presupuestos la situación lejos de mejorar a corto plazo, empeorará a medio plazo con carácter general. 

“El PP de la Región está tocado por la mayor crisis institucional que ha vivido la Región en los últimos 20 años, situándola en el mapa del escándalo por corrupción ante todo el país”. Además, ha desarrollado una gestión profundamente neoliberal,   de tal modo que con la desigualdad están financiando el crecimiento, con bajos salarios, precariedad laboral y niveles de pobreza insoportables que no contribuyen a la cohesión social ni a nuestro bienestar.

Y en ese pacto, Ciudadanos ha optado “por blanquear las políticas del Partido Popular y permitir que el PP siga manteniendo un ciclo político agotado, sin ideas, sin proyectos, sin planificación  y sin nada que ofrecer a la Región”.

El PSOE ha elaborado una alternativa política a este presupuesto, con el objetivo de darle un  un giro a lo social, para atender debidamente a las personas que peor lo están pasando, incrementando la renta básica de inserción, eliminando copagos que penalizan a los más débiles y aumentando la dotación de plazas residenciales para los más mayores. 

Para el portavoz socialista también es prioritario desarrollar una Ley de accesibilidad para garantizar la plena integración de las personas con discapacidad y la Ley de vivienda, que actúe en prevención de desahucios y pobreza energética, así como  para hacer posible la emancipación de los jóvenes y el impulso de una oferta de empleo digna para mayores de 45 años, mujeres y jóvenes.

Igualmente, es clave el desarrollo del Pacto Regional contra la violencia de género y medidas para mejorar la situación de la mujer, acabando con la brecha salarial y facilitando la conciliación y corresponsabilidad, algo que es imposible con unos presupuestos que solo destinan el 0,07% a políticas para mejorar la situación de las mujeres. 

López Pagán lamenta que no se hayan tenido en cuenta las principales propuestas del PSOE, en las que propone un giro hacia el futuro, que apueste por un desarrollo económico sostenible e innovador y un giro hacia la preservación de los servicios públicos fundamentales, que corrija los déficit en educación, sanidad y políticas sociales. “El PP está incapacitado para llevarlo a cabo, porque es el principal responsable de una deuda de 7.100 millones acumulados en sus años de gestión”. 

Asimismo, ha defendido una financiación justa de los ayuntamientos, a través de una Ley que permita planificar las infraestructuras y servicios que prestan a los ciudadanos con criterios objetivos, pues como ha resaltado estos presupuestos discriminan a los ayuntamientos socialistas.   

El portavoz socialista concluyó que “esta Región necesita una acción política que la reconcilie con una prosperidad justa, para afrontar los retos del presente y sentar las bases de futuro de las próximas generaciones y en esa tarea estará el PSOE”.