Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

López Pagán: El Gobierno del PP abandona a su suerte a los centros educativos de la Región, perjudicando a miles de familias

El portavoz socialista denunció que el CEIP Juan Carlos I de La Unión es un claro ejemplo de las promesas incumplidas y de la desidia del PP con el sistema de educación pública y sus infraestructuras
hover effect hover effect

 
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, y el diputado regional Antonio Guillamón, junto al alcalde de La Unión, Pedro López, y la presidenta de la AMPA han visitado esta mañana el CEIP Rey Juan Carlos I de este municipio.

López Pagán denunció que el caso de este centro educativo “es el ejemplo de las promesas incumplidas y el abandono sistemático de la educación pública y de las infraestructuras necesarias por parte del Gobierno regional,  en este caso concreto para el municipio de La Unión”. 

El portavoz socialista indicó que el Gobierno regional está engañando a la ciudadanía de La Unión sobre proyectos necesarios con promesas que nunca se cumplen, como la construcción de la segunda fase para Educación Primaria del CEIP Rey Juan Carlos I. 

El Grupo Parlamentario Socialista tiene presentadas iniciativas en la Asamblea sobre este centro, donde reivindica que a la mayor brevedad se encargue la realización del Proyecto básico de la 2ª fase de Educación Primaria, con 12 unidades, que incluya el acondicionamiento del resto de la parcela, zona de aparcamiento, porches, pistas deportivas, vallado perimetral, pabellón de deportes, aulas y comedor escolar. Asimismo, se pide que se considere como gasto prioritario en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2019. 

El PSOE ha solicitado, asimismo, que se declare este centro como colegio público de referencia, en cuanto a conciliación laboral y profesional para el municipio de La Unión, dotándolo de infraestructuras y del personal necesario. 

López Pagán denunció que “la consejera está engañando a las familias que tienen a sus hijos e hijas en este centro y es intolerable que se juegue con el futuro de su educación y formación”. Agregó que “el Gobierno regional con su incompetencia y su sectarismo está castigando a los ayuntamientos gobernados por alcaldes y alcaldesas socialistas, que se ven obligados a resolver con el presupuesto municipal cuestiones que son competencia de la Administración regional”.

Asimismo, el Grupo  Parlamentario Socialista ha pedido explicaciones a la Consejería sobre las razones por las que no se han realizado los pagos anuales pendientes de los años 2016, 2017 y 2018 al Ayuntamiento de La Unión, relativos a la subvención concedida para la nueva construcción, ampliación y mejora de infraestructuras de colegios públicos de educación Infantil y Primaria.  

El portavoz socialista subrayó que el mantenimiento del sistema educativo y sus infraestructuras es responsabilidad del Gobierno regional. “Por tanto, el caos que ha habido en el inicio del curso escolar es responsabilidad exclusiva de la consejera Adela Martínez Cachá y del presidente López Miras, cómplice de este desastre en la educación pública”. 

Respeto para La Unión
Por su parte, el alcalde de La Unión, Pedro López Milán, se ha quejado que este municipio tiene un gran déficit de infraestructuras educativas y la Comunidad no ha invertido prácticamente nada en los últimos años. 

López Milán denunció que no solo está pendiente la construcción de la segunda fase para Primaria en el CEIP Juan Carlos I, si no que el Ayuntamiento socialista se ha visto obligado a interponer un contencioso administrativo a la Comunidad por impago de la primera fase del centro, lo que obligó al Ayuntamiento en 2015 a hacer una operación de crédito por un importe de 500.000 euros, para afrontar el pago heredado de la anterior Corporación del Partido Popular. 

Aparte, el alcalde informó que en lo que va de legislatura se han reivindicando otras actuaciones, como una nueva instalación eléctrica en el colegio de Portman y la sustitución de la cubierta de uralita; la ampliación de aulas en el colegio de Roche y la mejora de diversos centros del municipio, cuyas instalaciones están obsoletas .
López Milán exigió “más respeto para el municipio de La Unión por parte del Gobierno regional”.