Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

López Pagán: Las iniciativas del Grupo Parlamentario Socialista seguirán apostando por la promoción de un turismo de calidad en la Región

El portavoz socialista critica la falta de apoyo del Gobierno regional en materia de infraestructuras, así como de una planificación global del turismo regional para poner en valor y hacer más atractiva la diversificación y la excelencia
hover effect hover effect

 
Una representación del Grupo Parlamentario Socialista, integrada por el portavoz Joaquín López Pagán, el viceportavoz Alfonso Martínez Baños y los diputados Emilio Ivars y Yolanda Fernández están participando en Fitur en los distintos actos organizados para la promoción del turismo regional en esta feria. Durante la jornada de hoy se celebra el Día de la Región de Murcia.

López Pagán resaltó la intensa actividad que está llevando a cabo el PSOE en estos dos días, en los que se está aprovechando para poner en valor las distintas propuestas que el Grupo Parlamentario Socialista ha llevado a la Asamblea Regional, encaminadas a promocionar el turismo y las potencialidades y excelencias de las distintas comarcas y municipios que conforman nuestra Comunidad. 

Entre las iniciativas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara para promocionar y mejorar este sector en la Región, el portavoz socialista destacó la necesidad de la puesta en marcha de una estrategia para la coordinación, organización y financiación de los yacimientos arqueológicos de La Bastida en Totana y La Almoloya en Pliego, dos referentes internacionales únicos de la cultura argárica y de la Edad del Bronce peninsular, que precisan una apuesta firme para la plena excavación de los yacimientos, la investigación y musealización. 

Asimismo, el portavoz socialista se refirió a las bondades del turismo de interior, y entre otros municipios puso a Mula como ejemplo de un modelo de oferta turística diversificada y de calidad, para la que reclamó en primer lugar la titularidad pública del Castillo, su restauración y puesta en valor. También reivindicó que se invierta en las salas del Museo de la Ciudad para albergar piezas arqueológicas de La Almoloya; una subvención para crear una Oficina de Turismo Inteligente que permita incluirla en Destino Turístico Inteligente (implantación nuevas tecnologías de acceso a la Información); la aplicación de Big Data a destino, además de mejoras de accesibilidad a recursos turísticos como el Convento de la Encarnación. 

Otras iniciativas socialistas van encaminadas a la promoción del enoturismo, que tiene su principal exponente en los municipios de Bullas, Jumilla y Yecla y que constituye una actividad económica en crecimiento en nuestra Región, España y en Europa, con amplias necesidades de profesionalización. 
En este sentido, Joaquín López recordó que el PSOE ha pedido en la Asamblea la inclusión del Enoturismo en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales; la creación e implantación de un ciclo formativo de Formación Profesional en esta especialidad; la creación de una Interprofesional del Vino de la Región de Murcia, así como la  señalización en la red de carreteras de las Rutas del Vino del mismo modo que se hace en otras regiones. 

El portavoz socialista criticó la falta de apoyo del Gobierno regional en materia de infraestructuras, principalmente en las zonas del Noroeste, como la autovía del Norte, los accesos a la autovía de Caravaca o la señalización de todos los núcleos de población existentes a lo largo de la autovía A-33 para dar a conocer la oferta turística de interior que ofrece el Altiplano. 

Igualmente, pidió que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para la conservación de las minas de Mazarrón, con el objetivo de convertir este espacio en un parque temático, como quiere el 95 por ciento de los ciudadanos de Mazarrón.

También exigió la regeneración de la bahía de Portman y de la sierra minera de La Unión, así como la eliminación de los residuos tóxicos existentes en las balsas de estériles y la elaboración un Plan de restauración de las zonas donde están ubicadas. 

El portavoz socialista reprochó al Gobierno regional la falta de voluntad para realizar una planificación global del turismo regional para poner en valor y hacer más atractiva la diversificación y la excelencia. “Es necesario seguir avanzando para ser más competitivos en este importante sector económico para la Región de Murcia”.