Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

López Pagán: Noelia Arroyo es cómplice de unos presupuestos que castigan a la ciudadanía de Cartagena

El portavoz socialista y la alcaldesa, Ana Belén Castejón,denuncian la falta de voluntad política con el segundo municipio de la Región, con inversiones muy por debajo de la media y partidas repetidas y sin ejecutar de 2018
hover effect hover effect

 
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, afirmó que la consejera y candidata a la Alcaldía de Cartagena por el PP, Noelia Arroyo, “está siendo cómplice y brazo ejecutor” de unos presupuestos regionales para 2019 que maltratan a las cartageneras y cartageneros. 

“Esa es la lealtad que tiene Noelia Arroyo a la ciudad que pretende gobernar. Debería darle vergüenza estar en un gobierno capaz de castigar a la ciudadanía de esta forma. Los ciudadanos deben tomar nota y saber con quién se la juegan”.

López Pagán le preguntó “qué parte de su cartagenerismo está incluido en el presupuesto del Gobierno regional al que pertenece y castiga y discrimina así a la segunda ciudad más importante de esta Región”.

En su opinión, las cuentas regionales para el próximo año tienen un elemento claro de castigo al municipalismo, con inversiones repetidas, una y otra vez, en cada presupuesto que no se ejecutan. “El Gobierno regional, aliado con Ciudadanos,  está castigando duramente a los ayuntamientos, que tienen que hacer un esfuerzo muy importante, como el que está haciendo la alcaldesa de Cartagena, que cumple con su función y con la ciudadanía a pesar de las dificultades”. 

En resumen, unos presupuestos regionales para 2019 de PP y Cs “que son los de la resignación y no resuelven las necesidades urgentes ni la orientación económica y social que un presupuesto debería tener”.

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, criticó la falta de voluntad política  y la apuesta del Ejecutivo de López Miras por las necesidades de la ciudad. 

“Cartagena solo representa  en los presupuestos regionales para 2019, un 8 por ciento del gasto total. La inversión por habitante es de 4,71 euros, la más baja de las tres grandes ciudades que hay en la Comunidad. Lo que contrasta con los casi 11 euros que destinan a Murcia. Esta es la apuesta del Gobierno regional por Cartagena, frente a los casi de 9 millones de euros que estamos haciendo desde el Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, la mayor inversión en la última década”.  

Castejón denunció que el Gobierno regional ha engañado a la ciudadanía de Cartagena porque no ha ejecutado la mayor parte de las inversiones previstas para 2018 y vuelve a repetir la mayoría de las partidas para 2019, lo que calificó como “una falta de respeto por el municipio”.  

En cuanto a las inversiones previstas para 2019 importantes para el municipio y que no se han ejecutado en 2018 -por valor de 3 millones de euros- destacó el colegio de La Aljorra, para el que solo destinan 114.000 euros; el centro Hespérides, con 19.000 euros que no se han ejecutado; y también el Cine Central. La ampliación del CEIP Santa Florentina, con un presupuesto de más 400.000 euros y ejecutada solo una partida de 30.000 euros; la Casa del Niño con 300.000 euros y sin ejecutar; y la ZAL, con una partida  de 200.000 -enmienda de Ciudadanos- para 2018 sin ejecutar y repetida en 2019 por un importe de 300.000 euros. “El PSOE sí ha desbloqueado y trabaja para hacer realidad esta infraestructura”, subrayó.  

Sobre la Ley de Rosell señaló que la partida es insuficiente para que funcione al cien por cien; en materia de Educación aparecen los mismos proyectos que en 2018 y no hay apuesta para el patrimonio arqueológico ni para carreteras ni para festivales como La Mar de Músicas. 

En definitiva, “un maltrato sin precedentes al Gobierno local y al municipio de Cartagena. Nuestras enmiendas irán encaminadas a subsanar esta falta de voluntad y predisposición con Cartagena”.