Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

Lopo: López Miras y Miguel Motas han necesitado un año de pandemia y el escándalo de las vacunas para acordarse de los autónomos

La diputada socialista recuerda que la factura total del Estado para proteger el empleo autónomo, desde marzo de 2020, sumará más de 10.000 millones de euros“Estas son las medidas del Gobierno de España, sin embargo, las de López Miras y su consejero de Empleo son 300 autónomos que han cobrado 286,15 euros a fecha de noviembre de 2020, y 5 millones destinados a pagar seis cuotas de la Seguridad Social a autónomos de la hostelería, que hoy todavía no han cobrado”
hover effect hover effect

 
La diputada regional socialista Virginia Lopo ha criticado que López Miras y su consejero de Empleo, Miguel Motas, han necesitado un año de pandemia y el escándalo de las vacunas para acordarse de los trabajadores autónomos de la Región de Murcia.

Lopo ha recordado que la Región ha cerrado el mes de enero con la pérdida de 196 autónomos, “el mismo número que incrementamos a diciembre de 2020”. “Con esos datos, es una vergüenza que se hagan una foto con ATA y alardeen de su estrecha colaboración, cuando la propia asociación les pide más ayudas regionales”.

En este sentido, ha dicho que, si los autónomos de la Región no han cerrado sus negocios, es gracias a las ayudas del Gobierno de España, ya que nunca han tenido la protección que tienen ahora: la prestación por cese de actividad, la prestación por suspensión de la actividad, la prestación compatible con la actividad, la prestación extraordinaria por bajos ingresos para autónomos que no puedan acceder a los anteriores, y la prestación para autónomos de temporada. Todas estas ayudas se mantienen hasta el 31 de mayo mediante el Real Decreto 2/2021 de 26 de enero.

La diputada socialista ha indicado que todas las asociaciones de autónomos han celebrado el rápido acuerdo con el Ministerio para prorrogar las ayudas, ya que, gracias al nuevo Real Decreto, desde el 1 de febrero de 2021 no es necesario ser beneficiario con anterioridad para acceder a la prestación.

“También se suspende la subida de la cuota prevista en 2021, se eliminan trabas que dificultaban el acceso a las ayudas para los autónomos de temporada, se reduce del 75 al 50 por ciento el nivel de caída de la actividad para acceder a cobrar la prestación y tener exoneraciones del cien por cien de las cuotas, dando así respuesta a los autónomos que sufren limitaciones de aforo y horarios. Sin olvidar las cantidades en préstamos ICO concedidas y aplazadas y que los autónomos con trabajadores pueden acogerse a los ERTE”.

Virginia Lopo ha explicado que las modificaciones introducidas en la estructura de ayudas del Gobierno de España servirán para duplicar el número de autónomos que se beneficien de la prestación extraordinaria por cese de actividad, alcanzando a más de 700.000 trabajadores.

Ha añadido que esta ampliación tendrá un coste para el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de 2.000 millones de euros hasta el 31 de mayo, de modo que la factura total del Estado para proteger el empleo autónomo, desde marzo de 2020, sumará más de 10.000 millones de euros.

“Estas son las medidas del Gobierno de España, sin embargo, las de López Miras y su consejero de Empleo son 300 autónomos que han cobrado 286,15 euros a fecha de noviembre de 2020, y 5 millones destinados a pagar seis cuotas de la Seguridad Social a autónomos de la hostelería, que hoy todavía no han cobrado”.

“Un año después de iniciarse la pandemia están anunciando una estrategia de trabajo autónomo que en realidad es una estrategia para tapar los 600 vacunados enchufados que tiene el desgobierno de PP y Ciudadanos”, ha concluido la diputada socialista.