Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

Los agricultores murcianos afectados por el Covid 19 se beneficiarán de ayudas de los fondos FEADER

El eurodiputado socialista Marcos Ros pide que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia establezca unos criterios claros y efectivos para que estas ayudas lleguen cuanto antes a agricultores y empresas agrícolas afectadas. El diputado regional Fernando Moreno señala que es una medida que estaba esperando el Gobierno regional y gracias al trabajo del Grupo Parlamentario Socialista Europeo, ha salido adelante con el fin de ayudar a los agricultores murcianos afectados. Somos un partido serio, responsable y que lo único que nos mueve es el bienestar de la ciudadanía. Trabajamos desde diferentes administraciones con ese mismo fin”
hover effect hover effect

 
El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado la modificación del reglamento de aplicación de los fondos agrícolas FEADER, de manera que agricultores, pymes y cooperativas agrarias afectadas por la crisis del Covid 19 podrán recibir subvenciones directas, con cargo al 2 por ciento de los fondos FEADER correspondientes a cada Estado o Región. 

“Estas ayudas directas para los agricultores y pymes agrícolas permitirán aliviar el impacto negativo que ha tenido la crisis sobre el sector. Con esta modificación del reglamento de los fondos FEADER, podrán solicitar estas ayudas aquellas empresas y agricultores que hayan sufrido pérdidas o bajada de actividad como consecuencia de la pandemia”, ha explicado el eurodiputado socialista Marcos Ros.

En este sentido, ha indicado que el Parlamento Europeo ha aprobado unas ayudas más ambiciosas que las inicialmente propuestas por la Comisión Europea. Así, a partir del mes de julio, aquellos agricultores que hayan sufrido pérdidas podrán recibir hasta 7.000 euros por agricultor (frente a los 5.000 propuestos inicialmente por la Comisión Europea), y hasta 50.000 euros para las pymes y cooperativas agrícolas. 

Asimismo, el plazo para realizar los pagos se extiende hasta el 31 de junio del 2021, sobre la base de las solicitudes de ayuda aprobadas antes del 31 de diciembre de 2020.

Marcos Ros ha señalado que el grupo de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo han trabajado para impulsar todas las medidas posibles para que los agricultores puedan afrontar las dificultades que la pandemia representa. “En este caso, empleando ayudas procedentes directamente del Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural”.

El trabajo conjunto de los diputados junto al Comisario Europeo de Agricultura, ha conseguido que estas medidas sean de mayor alcance y acordes a la gravedad de la situación. “Esta reforma permitirá aportar liquidez, tanto a los agricultores, como a las empresas del sector, que obtendrán, por primera vez, una ayuda directa con un pago único a tanto alzado.”

Por su parte, el diputado regional socialista Fernando Moreno ha dicho que el Gobierno de López Miras debe establecer unos criterios claros y efectivos para que estas ayudas lleguen lo antes posible a los agricultores y empresas agrícolas afectadas.

“Es una medida que estaba esperando el Gobierno regional y gracias al trabajo del grupo parlamentario socialista europeo y, especialmente, a Marcos Ros, ha salido adelante, con el fin de ayudar a los agricultores murcianos afectados. Somos un partido serio, responsable y que lo único que nos mueve es el bienestar de la ciudadanía. Trabajamos desde diferentes administraciones con ese mismo fin”, ha concluido.