Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

Lourdes Retuerto: La revolución por la paz de las mujeres de las Fuerzas Armadas pone de manifiesto la necesidad de lograr la igualdad real

La senadora socialista destaca el último convenio firmado por el Ministerio de Defensa y el Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades, “un claro ejemplo del gran trabajo que se lleva a cabo desde las Fuerzas Armadas en el terreno de la igualdad, la equidad y la prevención de violencias machistas”
hover effect hover effect

 
La senadora del PSOE y viceportavoz de la Comisión de Defensa en la Cámara Alta, Lourdes Retuerto, ha asegurado que la revolución por la paz de las mujeres en la Fuerzas Armadas deja de manifiesto la creciente necesidad de luchar contra la impunidad y lograr la igualdad real.

En este sentido, ha destacado el último convenio suscrito entre el Ministerio de Defensa y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, que es un claro ejemplo del gran trabajo que se lleva a cabo desde las Fuerzas Armadas en el terreno de la igualdad, la equidad y la prevención de violencias machistas.

El objetivo de este convenio es continuar con la formación en igualdad y la promoción de medidas para la prevención del acoso sexual a través de la formación, divulgación y sensibilización. Incluye la formación del personal de las Unidades de Prevención frente al Acoso (UPA) y del personal militar con responsabilidad en materias de igualdad y conciliación.

Lourdes Retuerto ha explicado que también se han previsto actividades formativas específicas para el personal con responsabilidad en materia de igualdad de oportunidades, para fomentar la conciliación de la vida familiar, personal y profesional, y para impulsar la promoción profesional de las mujeres de las Fuerzas Armadas, así como visibilizar su labor a lo largo de su carrera.

“Desde el 2012, se han ido suscribiendo las correspondientes adendas anuales para recoger los compromisos concretos entre ambos departamentos ministeriales”, ha indicado.

La senadora socialista ha recordado que recientemente mujeres de la Fuerzas Armadas han accedido por primera vez a puestos a los que antes solo accedían hombres, como es el caso de Laura Vitalia, primera oficial de submarino de la Armada Española; María Begoña Sánchez, primera mujer comisaria perteneciente a la Escala Superior del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), o Patricia Ortega como primera General de las Fuerzas Armadas.
“Todas son un ejemplo de servicio, profesionalidad, entereza y valentía. Este es el camino que las mujeres de las Fuerzas Armadas llevan a cabo desde la institución traspasando fronteras con liderazgo y profesionalidad. Seguiremos trabajando por la igualdad real, por erradicar el acoso laboral, venga de donde venga, por la conciliación y por la incorporación de políticas de igualdad transversales en todos los sectores de la sociedad”, ha concluido.