Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

Peñalver: Los presupuestos de Salud son irreales, un escaparate que luce bien, pero los productos no están

El diputado socialista lamenta que las cuentas para sanidad no respondan a las verdaderas necesidades de la Región. “Presupuestan 320.000 euros menos para el SMS, cuando todos sabemos que se van a gastar 400 millones más”
hover effect hover effect

 
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista José Antonio Peñalver ha asegurado que los presupuestos que ha presentado el consejero de Salud son irreales. “Son como un escaparate que luce bien, pero cuando entras a la tienda, te encuentras que los productos del escaparate no están. Son unas cuentas con una música que suena bien, pero falta la letra y, sobre todo, faltan los números”.

Ha indicado que las cuentas para Salud no responden a las verdaderas necesidades de la Región. “Presupuestan 320.000 euros menos para el Servicio Murciano de Salud (SMS), cuando todos sabemos que se van a gastar 400 millones más”.

“El gasto real, al final no será 1.313 euros por habitante, como dice el proyecto de presupuestos, sino que será de 1.530 euros por habitante, por encima de la media nacional, y sin embargo estamos los segundos por la cola en servicios sanitarios, solo por delante de Canarias, según el estudio de la Federación de ADSP de 2019”, ha dicho.

Peñalver ha destacado la necesidad de transformar el modelo de gestión para ser más eficaces; invertir más en prevención, promoción de la salud, en los municipios, en el domicilio y en Atención Primaria, para tener que invertir menos en hospitales, que es lo más caro.

En este sentido, ha indicado que el presupuesto destina sólo un 1,4 por ciento a salud pública. “Lo que invirtamos salud es ahorro a medio plazo en el tratamiento de las enfermedades. Se nos llena la boca de salud medioambiental, porque estamos de acuerdo en que el medio ambiente influye en la salud, pero destinan sólo 218.000 euros a esta partida”.

Ha recordado, además, que la Región tiene unas tasas de obesidad infantil por encima de la media de España, así como de sobrepeso en población adulta, en sedentarismo y en tabaquismo, y solo se destinan 50.000 euros para educación para la salud en la escuela y 175.000 euros para la prevención del tabaquismo.

“Para esta transformación del modelo que proponemos los socialistas, es necesario dedicar más recursos a la Atención Primaria. En el presupuesto se destina un 14 por ciento, cuando debería estar en torno al 20”, ha remarcado.

Peñalver ha mencionado la necesidad de aumentar el número de profesionales sanitarios para que te atiendan en 48 horas cuando se pida cita en el Centro de Salud, para que el médico tenga tiempo de escuchar, explorar y diagnosticar, y evitar derivaciones innecesarias a otros especialistas. “La Atención Primaria puede ser más resolutiva”.

“También es necesario aumentar el número de profesionales de Enfermería y de Técnicos en Cuidados Auxiliares para atender más en el domicilio y evitar hospitalizaciones innecesarias, así como acortar los periodos de las estancias en el hospital”, ha comentado.

Según el diputado socialista, debería ser prioritaria la atención a la Salud Mental, incrementando la atención psicológica como medida prioritaria en los centros de Atención Primaria, y la intervención en la comunidad y en el domicilio, evitando así las demoras en la atención en los centros de salud mental, así como la excesiva medicalización y las hospitalizaciones, “que son lo más traumático para el paciente y lo más costoso para el sistema”.

“Somos la comunidad que más gasta en psicofármacos, y esto hay que corregirlo. En las inversiones nos encontramos nada menos que una disminución del 40 por ciento con respecto al 2019”, ha dicho.

José Antonio Peñalver ha lamentado que la ampliación de servicios en el Hospital del Rosell tendrá que esperar, y que los centros de Alta Resolución de Águilas, Jumilla y área 6, un año más se quedarán sin iniciar las obras. “Muchos de los centros de salud previstos no se harán y seguiremos sin mejorar los servicios sanitarios en las zonas despobladas de la Región, alejadas de los núcleos de población y mal comunicadas, con el riesgo que esto supone y las quejas justificadas de los vecinos”.

“Pero el mantra que repiten los tres partidos del Gobierno regional es que todo va mal porque estamos infrafinanciados. Tenemos experiencia en gestionar la sanidad. Por eso no entendemos que el Gobierno de las tres derechas excluya nuestras propuestas y cierre la puerta al partido que ganó las elecciones autonómicas, para construir juntos un modelo sanitario más eficiente, de calidad y sostenible para las próximas generaciones”, ha concluido.