Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

Toñi Abenza: Ha tenido que venir una pandemia para que López Miras desempolvara la Ley de Servicios Sociales

La diputada socialista asegura que el PSOE lleva en su ADN la justicia social. “Por ello, la admisión a trámite de este proyecto de ley lleva un sí condicionado a que el texto final no genere desigualdades territoriales a que los Servicios Sociales tengan el carácter de ‘servicio público esencial’, como recoge la ley de la Comunidad Valenciana, y, por supuesto, condicionado a su cumplimiento”
hover effect hover effect

 
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Toñi Abenza ha denunciado que, una vez más, el Gobierno regional llega tarde, y que ha tenido que venir una pandemia mundial sin precedentes para que López Miras desempolvara y sacara del cajón el Proyecto de Ley de Servicios Sociales que el PSOE lleva años reivindicando.

“Estamos ante un proyecto de ley que se remite en ocasiones relevantes a desarrollos reglamentarios, como las condiciones para las entidades locales de menos de 10.000 habitantes, las ratios mínimas o la coordinación, algo absolutamente inadmisible, teniendo en cuenta que se trata de la admisión a trámite de una ley, cuya predecesora de 2003, ha batido récord de incumplimiento en el desarrollo reglamentario”, ha indicado.

En este sentido, Toñi Abenza ha recordado que, a día de hoy, el Gobierno regional todavía no ha elaborado un plan y un mapa de Servicios Sociales (recogido en la Ley de 2003) cuyo plazo de 2 años caducó hace 15.

La diputada socialista ha dicho que el PSOE lleva en el ADN de sus convicciones la justicia social. “Por ello, esta admisión a trámite conlleva un sí condicionado a que el texto final no genere desigualdades territoriales; a que los Servicios Sociales tengan el carácter de ‘servicio público esencial’, como recoge la ley de la Comunidad Valenciana, y, por supuesto, condicionado a su cumplimiento”. 

Ha añadido que en el contexto actual de una pandemia mundial de consecuencias sin precedentes la Región de Murcia no pueden permitirse leyes que nazcan con el propósito de incumplir lo acordado. Sin justicia social, no hay Servicios Sociales”.
Además, ha señalado que la crisis desencadenada por la Covid-19 ha supuesto una gran perturbación que ha evidenciado las debilidades del modelo de bienestar social en la Región de Murcia. “Y nos deja una lección muy clara que desde el PSRM-PSOE llevamos años defendiendo”.

“Para salir de la crisis que venimos padeciendo en la Región fruto de la burbuja inmobiliaria, primero, y del coronavirus ahora, no necesitamos recortar, sino impulsar los servicios públicos, el sistema de cuidados, y, en general, los derechos sociales como herramienta para construir una sociedad más fuerte y cohesionada.  Esto es un hecho indiscutible hoy, que supone blindar derechos conquistados y hacer efectivos los de las personas que necesitan hacer uso unos Servicios Sociales ágiles y de calidad”, ha concluido.