Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

Toñi Abenza: Gracias a los fondos sociales de la UE y al Plan de Choque para la Dependencia del Gobierno de España, la Región puede reforzar las políticas sociales

La diputada socialista celebra que el acuerdo para el desarrollo del Plan de Choque para la Dependencia del Gobierno de España, del que la Región recibirá 8,4 millones de euros, contemple la regulación de la figura del profesional asistente personal
hover effect hover effect

 
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Toñi Abenza ha asegurado que, gracias al Plan de Recuperación de la Comisión Europea y al Plan de Choque para la Dependencia del Gobierno de España, la Región de Murcia puede poner en marcha programas de ayuda para reforzar las políticas sociales.

Ha recordado que la Comisión de Política Social de la Asamblea Regional debatió hace poco más de un año la regulación de la figura del asistente personal, pero no salió adelante al ser rechazada por PP, Ciudadanos y Vox, con la excusa de que tenía que pasar por la Comisión de Discapacidad, “algo que era imposible al tratarse de una comisión especial, y solo porque el PP quería presentarla al Gobierno de España”.

“Hoy el tiempo nos da la razón y, gracias a este acuerdo histórico, en 2021 se regulará esta figura para que, al final de 2022, todas las personas dependientes con grado reconocido que vivan en su domicilio tengan acceso al servicio de teleasistencia como un derecho subjetivo”, ha afirmado.

Toñi Abenza ha indicado que no entiende los lamentos de la consejera de Política Social sobre los 22,5 millones de euros que la Región de Murcia recibirá de los Fondos Sociales del Plan de Recuperación y Resiliencia de la Comisión Europea.

“La lluvia de millones que vienen de esos fondos servirán para paliar algunas consecuencias económicas y sociales de la pandemia en los colectivos más vulnerables de la Región, que ya tenía a un tercio de su población en riesgo de exclusión social antes del Covid”, ha destacado.

Además, ha dicho que esos 22,5 millones de euros no son los únicos que llegaran a la Región en las próximas semanas, gracias a los 8,4 millones de euros que recibirá del Plan de Choque para la Dependencia del Gobierno de España.

“Es una deslealtad por parte de López Miras continuar pidiendo dinero al Gobierno de España para costear las políticas sociales en la Región, sobre todo, porque, a fecha de 30 de noviembre el Gobierno regional no ha ejecutado al 100% lo presupuestado en la partida del IMAS”, ha comentado.

Finalmente, ha exigido celeridad al Gobierno regional a la hora de articular los mecanismos necesarios para hacer llegar a las familias que más lo necesitan todo el dinero que el Gobierno de España está mandando a la Comunidad Autónoma para paliar las consecuencias de la pandemia.