Donaciones
psoe.es Juventudes Región de Murcia


 

hover effect hover effect hover effect hover effect hover effect

López Pagán: Para acabar con el abandono de la Comunidad hacia los ayuntamientos es urgente una Ley de financiación local

El portavoz socialista denuncia el castigo y dejadez de funciones del Gobierno regional con los ayuntamientos y en especial con los regidos por alcaldes y alcaldesas socialistas
hover effect hover effect

 
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Joaquín López Pagán, junto a la diputada Consuelo Cano han visitado el municipio de Alguazas y se han reunido con el alcalde, Blas Ángel Ruizpérez, para conocer de primera mano los problemas que afectan a estos vecinos y vecinas.

López Pagán denunció el abandono del Gobierno regional hacia los municipios de la Región, en especial, a los ayuntamientos gobernados por el PSOE. Por ello, reclamó que antes de acabar la legislatura haya una Ley de financiación local, “que tenga la capacidad de definir con seguridad jurídica y económica cuáles son los ingresos y la capacidad de gasto que tienen las administraciones locales”.

En opinión del portavoz socialista, “esta es la única manera de que los alcaldes y alcaldesas, que ya hacen un esfuerzo muy importante con sus presupuestos, tengan de manera efectiva la ayuda que les corresponde y que el presidente accidental López Miras no está cumpliendo”. 

En el caso de Alguazas, las denuncias se centran principalmente en materia de Educación y de Infraestructuras. En el ámbito educativo, Joaquín López denunció que la Consejería no ha realizado las inversiones correspondientes y ninguno de tres los centros públicos educativos de Alguazas ha recibido comunicación ni actuación respecto del Plan Sombra. Es más, en el IES del municipio, de reciente construcción, no existe ningún tipo de sombraje. 
López Pagán aseguró que la comunidad educativa viene denunciando que existe un alto número de centros públicos que no tienen aseguradas las condiciones de temperatura óptimas para impartir las clases, a pesar de ser un factor que repercute de manera importante en el rendimiento escolar. Se ha comprobado que las temperaturas por debajo de los 17 grados y por encima de los 27 provocan inquietud, nerviosismo, sopor e inactividad. 

Otras demandas de los centros educativos del municipio se centran en la mejora de la carpintería metálica, dado que no se ha llevado a cabo ningún tipo de medida de eficiencia energética por parte de la Consejería. 

En este sentido, el alcalde, Blas Ángel Ruipérez aseguró que “el Ayuntamiento ha sido el único que ha realizado inversiones en los centros educativos, consistente en la instalación de sistema de climatización”, y están planteándose acometer también las reformas en la carpintería metálica de los centros ante el abandono por parte de la Consejería. 

En cuanto a las infraestructuras, Joaquín López  y Blas Ángel Ruipérez se quejan de que desde la Comunidad están exigiendo que las gestiones para la cesión del suelo destinado a la creación de nuevas infraestructuras las haga el Ayuntamiento. Pero no es competencia municipal y no le corresponde. 

López Pagán afirmó que “la Comunidad tiene abandonados a los municipios y está haciendo dejadez de sus funciones en algo tan importante como es el mantenimiento de las carreteras de titularidad regional”. Esto afecta a la limpieza de márgenes, reseñalización, repintado, etc., que no se está llevando a cabo, al contrario de lo que sucede con las que dependen del Gobierno de España. 

“Los socialistas seguimos reclamando la atención necesaria a los ayuntamientos de la Región porque son la primera ventana a la que se acerca la ciudadanía y también porque es obligación y competencia del Gobierno regional”, concluyó el portavoz socialista.