Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

MOCION POBREZA ENERGETICA



MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

D. /Dña. …………………………… en calidad de Portavoz del Grupo Municipal Socialista del municipio de ………………….. y, contando con el respaldo del citado grupo, desea someter a la consideración del Pleno, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN, la moción relativa a la pOBREZA ENERGÉTICA Y AL AMPARO DE LO ESTABLECIDO POR LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DEL RÉGIMEN LOCAL Y EL REAL DECRETO 2568/1986, DE 29 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENTIDADES LOCALES, ARTÍCULO 97.3

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las medidas adoptadas hasta ahora, tanto en lo que se refiere a tarifas sociales, iniciativas de eficiencia energética o políticas basadas en trasferencias de renta, como el bono social, Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2013-2016, el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética (2011-2020), el Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes del Sector Residencial o la Renta Mínima de Inserción, son insuficientes y tienen un efecto muy limitado en la lucha contra la pobreza energética.

Cuando hablamos de pobreza energética lo hacemos de un drama que en España anualmente termina con la vida, de forma prematura, de más de 7.000 personas. Muertes que podrían evitarse si se adoptaran medidas desde las instituciones, tal y como defiende la Organización Mundial de la Salud.

La Región de Murcia encabeza el ranking de comunidades autónomas de población en situación de pobreza y /o exclusión social con un 38,8 % lo que supone un total de 569.000 personas (la cifra es 10 puntos porcentuales superior a la del conjunto nacional y es la segunda más alta de todas las comunidades autónomas, sólo inferior a Andalucía), y ocupa uno de los primeros puestos en cuanto a pobreza energética; el 13,7% de los hogares en la Región tiene dificultades para mantener sus viviendas a una temperatura adecuada.

Los efectos de la pobreza energética son especialmente graves en los meses de invierno y estamos ante un problema que volverá a estar presente en la vida de algunos de nuestros/as vecinos/as y que golpeará con más dureza a aquellos que menos tienen.

Por eso, entendemos que es nuestra responsabilidad como representantes públicos conocer esta situación y su incidencia en nuestro municipio y adoptar medidas valientes y eficaces para ponerle freno.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista presenta para su debate y aprobación la siguiente:

MOCIÓN

PRIMERO.- El Pleno del Ayuntamiento de insta a la Federación de Municipios y, especialmente, al Gobierno de la Región de Murcia que tiene las competencias, a llevar a cabo la negociación y la firma de un convenio con las compañías de suministro de electricidad y gas, para buscar mecanismos que eviten los cortes de los distintos servicios a la población más castigada por la crisis.

SEGUNDO.- El Pleno del Ayuntamiento de ……. se compromete a la firma de un convenio similar al suscrito entre la compañía ENDESA y la Federación Canaria de Municipios que consiste en una colaboración para que, desde los ayuntamientos, se identifique a las familias en situación vulnerable con el objetivo de que tengan cubiertas sus necesidades mínimas de energía eléctrica y no se proceda al corte del suministro.

TERCERO.- El Pleno del Ayuntamiento de ……….. insta Gobierno de la Región de Murcia a que, en estos momentos que se están preparando los presupuestos regionales para el 2017, se dedique una partida de los mismos a combatir la pobreza energética.

CUARTO.- EL Pleno del Ayuntamiento insta al Gobierno de la Región de Murcia a reglamentar, de una vez, la Ley 10/2016, de 7 de Junio, contra la Pobreza Energética, que entró en vigor el pasado 15 de Septiembre y que tenía de plazo para reglamentarse hasta este mes de noviembre, con el fin de especificar cómo se tienen que coordinar y llevar a cabo las comunicaciones entre los servicios sociales de los Ayuntamientos y las compañías suministradoras.



En …………… a… de…….…….. de 2016






Fdo.: El / la Portavoz del Grupo Municipal Socialista