Donaciones
psoe.es Juventudes Región de Murcia


 

hover effect hover effect hover effect hover effect hover effect

MOCION INTERMODALIDAD DE LA BICICLETA



MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA



D. /Dña. …………………………… con dni número ………………., en calidad de Portavoz del Grupo Municipal Socialista del municipio de ………………….. y, contando con el respaldo del citado grupo, desea someter a la consideración del Pleno, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN, la moción relativa a LAs ACCIONES PARA FAVORECER LA INTERMODALIDAD DE LA BICICLETA EN EL MUNICIPIO DE ………., AL AMPARO DE LO ESTABLECIDO POR LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DEL RÉGIMEN LOCAL Y EL REAL DECRETO 2568/1986, DE 29 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENTIDADES LOCALES, ARTÍCULO 97.3


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La bicicleta es un vehículo que humaniza el espacio urbano ya que nos ayuda a combatir el cambio climático, reducir la contaminación, calmar el tráfico, mejorar la salud, ahorrar costes a la sanidad y en la compra de combustibles contaminantes y promover la igualdad. Además es un medio de transporte adecuado para su uso en nuestro municipio por su climatología, extensión y orografía.


Por todos estos motivos, desde el Grupo Municipal Socialista, apoyaremos y propondremos cualquier medida que fomente su uso como vehículo de transporte alternativo en nuestro municipio.


Para ello, es necesario, ampliar las infraestructuras, como los carriles bici separados, extender en el resto de las vías urbanas las áreas de velocidad reducida, crear zonas seguras para su aparcamiento… así como otras, como las que proponemos en esta moción, incluyendo la exigencia a otras administraciones de medidas legislativas, económicas o fiscales que contribuyan a favorecer su uso.


De forma más concreta, nos referimos a las que facilitan su intermodalidad, de modo que el usuario de la bicicleta en ………….. pueda también llevarla, gracias a su escaso volumen y peso, en los transportes públicos a nuestra disposición, en especial, los autobuses y trenes de cercanías; para de este modo, poder complementar los recorridos no satisfechos con esas formas de transporte.


Del mismo modo, también proponemos el apoyo al uso y adquisición de la bicicleta eléctrica de pedaleo asistido por batería, que, por su comodidad, puede fomentar este transporte no contaminante entre nuevos sectores de población en nuestro municipio.


Finalmente, queremos recordar la necesidad de disponer de una verdadera red de carriles bici en nuestro municipio, con más carriles, conectados entre ellos y construido de forma prioritaria en las zonas más habitadas de nuestro municipio; garantizando además que estén separados del tráfico para cumplir, así, su misión de fomento de un transporte seguro.


Por todo lo anterior, el Grupo Municipal Socialista propone para su debate, y aprobación si procede, los siguientes

ACUERDOS:


PRIMERO.- Que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de ………... negocie con las empresas concesionarias del transporte público de autobuses que operan en nuestro término municipal la facilitación del transporte de las bicicletas de sus usuarios bien en el interior de los mismos o a través de la instalación de portabicicletas exteriores.


SEGUNDO.- Que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de ………... inste al Gobierno Regional y al Gobierno de España a:

a. que la empresa pública Renfe tenga en cuenta, en la adquisición en 2018 del nuevo material rodante de cercanías y media distancia, la necesidad de habilitación de espacios suficientes en los vagones reservados para el transporte de bicicletas;

b. que la empresa pública Renfe elimine cualquier suplemento en el precio por el transporte de la bicicleta en los trenes de media distancia;

c. redactar una Ley de Movilidad Sostenible Regional en la que se recoja la función de la intermodalidad entre bicicleta y transporte púbico y que establezca la obligación por parte de las empresas de transporte público, sean ferroviarias o de transporte por carretera, de proporcionar en sus vehículos espacios reservados para bicicletas.


TERCERO.- Que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de …………… inste al Gobierno de España a que:

a. incluya en el Decreto del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad sobre el Plan MOVEA, correspondiente a 2018, a la bicicleta eléctrica de pedaleo asistido mediante una batería, como uno más de los vehículos eléctricos que podrán beneficiarse de la concesión de subvenciones directas destinadas a su adquisición;

b. igualmente, analice y evalúe la aplicación del tipo reducido del IVA del 10% a las entregas de bicicletas convencionales y eléctricas de pedaleo asistido, solicitando, en su caso, a las instituciones europeas correspondientes a la modificación de la Directiva Europea relativa al sistema común del IVA, para añadir dicho supuesto en la lista de entregas de bienes y prestaciones de servicios que pueden estar sujetas a los tipos reducidos del IVA;

c. además, analice y evalúe también la posibilidad de considerar como renta en especie exenta las ayudas que las empresas destinen para la adquisición y/o utilización de bicicletas, convencionales o de pedaleo asistido, por parte de sus empleados.


CUARTO.- Que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de ………….. apruebe la dotación de fondos suficientes para la construcción de nuevos carriles bici con preferencia en las zonas más habitadas del municipio incluyendo en los pliegos de condiciones para su contratación que estos carriles estén separados del tráfico a motor.


QUINTO.- Instar al Gobierno de España a la modificación de la Ley de Seguridad Vial para favorecer la movilidad sostenible en bicicleta, cifrando como objetivos impulsar y promover la movilidad en bicicleta mejorando la capacitación y actitudes de los ciclistas y el resto de usuarios respecto de los ciclistas.



En …………..a, ….. de …………….. de 2018







Fdo.: ………………………………………….

Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de ………………