Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

MOCION BIC BANDAS DE MUSICA



MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA



D. /Dña. …………………………… con dni número ………………., en calidad de Portavoz del Grupo Municipal Socialista del municipio de ………………….. y, contando con el respaldo del citado grupo, desea someter a la consideración del Pleno, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN, la moción relativa Al RECONOCIMIENTO COMO BIC LA ACTIVIDAD MUSICAL TRADICIONAL REALIZADA POR LAS BANDAS DE MÚSICA DE LA REGIÓN Y QUE LAS ENSEÑANZAS EN LAS ESCUELAS MUSICALES DE LAS MISMAS SE CONSIDEREN COMO ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS, AL AMPARO DE LO ESTABLECIDO POR LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DEL RÉGIMEN LOCAL Y EL REAL DECRETO 2568/1986, DE 29 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENTIDADES LOCALES, ARTÍCULO 97.3

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Es indudable la gran tradición musical existente en nuestra región, no en vano la misma se puede remontar a tiempo de Alfonso X El Sabio, en las que las cantigas y más particularmente las que se refieren a asuntos relacionados con nuestra tierra, encontramos algún que otro apunte que nos puede dar luz al respecto, y la encontramos, en algunas actividades de la vida diaria de nuestros remotos antepasados que durante las labores cotidianas, entonaban canciones populares que alegraban la ruda tarea. Del mismo modo que no cejaban en su empeño de amenizar y solemnizar determinados momentos de la vida diaria, como podían ser las ceremonias, la conmemoración de fiestas y otros sucesos destacados, y los tradicionales actos de asueto, ronda y galanteo, hacían necesaria la presencia de algunos instrumentos y personas hábiles que los manejasen con cierta soltura.

Según se recoge en el libro “Historia de las Bandas de Música de la Región de Murcia”, respecto a estas asociaciones musicales se remontan al siglo XIX, por tanto la cultura musical se ha ido consolidando y creciendo a lo largo de los siglos, movimiento que sintió la necesidad de unirse, siendo en el año 1983 cuando algunos representantes de bandas de música de la región estimaron conveniente en constituirse como federación iniciando los trámites para ello, culminándose dicho el proceso en el año 1.984 con la creación de la “Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia”.

En estos momentos existen 50 bandas de música repartidas por toda la región, de las cuales 40 están federadas y forman parte de la Federación de Bandas contando muchas de ellas con escuelas de música propia.

Las bandas de música de la Región de Murcia recogen, el Patrimonio Cultural Musical que se desarrolla tal y como hemos comentado al menos desde el siglo XIX, realizan una labor social que está fuera de toda duda, puesto que mantienen en la actualidad la formación de 10.000 educandos en sus escuelas que promocionaran a la red de conservatorios regional y proporcionan en toda la región la cultura musical, a través de los más de 4.500 músicos, siendo el colectivo cultural que más cultura produce en toda la región cercano a 1.500 actos anuales entre festivales, certámenes, encuentros, pasacalles, conciertos, desfiles, procesiones, y fiestas populares de los distintos municipios, además respaldados en las más de 50.000 personas que son socios de estas sociedades musicales, junto a los que siempre están ahí apoyando tanto económica como logísticamente que son las familias de los músicos y educandos.



Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de ………………. presenta para su debate y aprobación por el Pleno Municipal, la siguiente

MOCIÓN

PRIMERO.- Instar al Gobierno Regional a incoar expediente para declarar la actividad musical tradicional de las Bandas de Música de la Región de Murcia como Bien de Interés Cultural (BIC).

SEGUNDO.- Instar al Gobierno Regional a adoptar medidas concretas de fomento de las actividades musicales, así como que permitan lograr beneficios a las sociedades musicales.

TERCERO.- Que las enseñanzas que se imparten en las Escuelas de Música de las sociedades musicales que ahora están consideradas como “escuelas no regladas” pasen a considerarse como Enseñanzas Artísticas.





En …………..a, ….. de …………….. de 2017





Fdo.: ………………………………………….

Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de …………………..