Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

MOCION IMPULSO AUTOCONSUMO



MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA



D. /Dña. …………………………… con dni número ………………., en calidad de Portavoz del Grupo Municipal Socialista del municipio de ………………….. y, contando con el respaldo del citado grupo, desea someter a la consideración del Pleno, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN, la moción relativa al impulso a las instalaciones de energía fotovoltaica para autoconsumo, AL AMPARO DE LO ESTABLECIDO POR LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DEL RéGIMEN LOCAL Y EL REAL DECRETO 2568/1986, DE 29 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENTIDADES LOCALES, ARTÍCULO 97.3



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los países más avanzados de nuestro entorno europeo han identificado la transición energética como uno de los grandes retos políticos y económicos a los que se enfrentan. La crisis económica ha demostrado que el actual patrón de crecimiento de nuestro país no es sostenible ni siquiera en momentos de expansión por lo que es preciso estrategias a medio y largo plazo hacia otro modelo más sostenible, competitivo y más igualitario.

Entre todos (hogares, empresas y sector público) debemos impulsar esta transición hacia un nuevo modelo energético que gire en torno a dos ejes fundamentales: la eficiencia energética y las energías renovables. Debemos lograr un sector energético que sea motor de innovación, desarrollo y creación de empleo, reduciendo nuestra dependencia de los combustibles fósiles, mayoritariamente importados y que representan un 75% de la energía que consumimos, impulsar el autoabastecimiento, fortalecer nuestra seguridad de suministro y combatir el cambio climático.

La energía más limpia, más barata y con suministro más seguro es la que no se consume. La apuesta por el ahorro y la eficiencia energética debe ser uno de los ejes básicos sobre los que vertebrar una política orientada a consolidar un modelo energético competitivo, fundamental para el desarrollo de nuestras empresas y la renta de los hogares.

Para un país que todos los años pierde el equivalente a un 5 por 100 de su PIB en favor de los países productores de petróleo y de gas, esta no debería ser una cuestión baladí, y mucho menos en un entorno de alto endeudamiento público y privado y alta intensidad energética. La aplicación inmediata de medidas de eficiencia energética permitiría a su vez compatibilizar la reducción del gasto público y privado, con la generación de nuevos modelos de negocio y nichos de empleo que ayuden a construir un futuro de crecimiento sólido, responsable y sostenible.



Los datos sobre producción eléctrica indican que España no está haciendo los deberes en materia ambiental y que de seguir así no va a cumplir ni los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático ni los objetivos establecidos por la Unión Europea. El hecho de que desde 2013 no se haya invertido en nuevas instalaciones de energías renovables hace prever que los aumentos de demanda llevarán a una mayor utilización de fuentes contaminantes, lo que aumentará las emisiones y agravará el cambio climático. La política del Gobierno en esta materia es decepcionante. Su falta de sensibilidad hacia los problemas ambientales es manifiesta y la vamos a pagar todos.

La crisis económica redujo el consumo de electricidad y eso enmascaró la caída en inversión en energías renovables. En 2014 la electricidad procedente de fuentes limpias alcanzó el 42,8%, mientras que en los nueve primeros meses de 2017 no llegamos al 38% y a la baja. Esta es una mala noticia para los consumidores, porque hoy la producción de energía renovable es más barata que la fósil.

La producción de energía fotovoltaica para el consumo eléctrico en viviendas o pymes de hasta 10 KW no está gravada con el llamado “impuesto al sol”. Es decir, la mayoría de los hogares y un número importante de pymes podrían producir la energía eléctrica que consumen sin necesidad de pagar el referido impuesto.

La inversión necesaria para producir la energía eléctrica necesaria para una vivienda familiar media sigue siendo una barrera infranqueable, aunque la tasa de retorno de la inversión no supera los 7 años. En cualquier caso, es necesario que las administraciones públicas aportemos nuestro grano de arena para incentivar a las familias y a las pymes a que se conviertan en productores de su propia energía.

La Asociación de Empresas de Energías Renovables de la Región de Murcia (AEROMUR) ha realizado un estudio en el que resalta el potencial de la energía solar fotovoltaica instalada sobre tejado. En el mismo se dice que instalando esta tecnología en los tejados, parkings y cubiertas de las empresas en polígonos industriales se podría producir hasta 1 GW de energía eléctrica, más del doble de lo que producimos en estos momentos en la Región de Murcia, y crearse más de 2.500 puestos de trabajo anuales. Además, por supuesto, del ahorro que supondría en el medio y largo plazo para las familias y las pymes.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista, presenta para su debate y aprobación la siguiente:



MOCIÓN

PRIMERO.- Instar al Gobierno Regional a que junto con los Ayuntamientos de los 45 municipios de la Región elabore un plan de divulgación sobre las tecnologías fotovoltaicas en el que incluya información sobre financiación, subvenciones y deducciones fiscales, empresas fabricantes, comercializadoras e instaladoras, así como ONG"s y organismos públicos donde se pueda obtener información detallada sobre proyectos concretos.

SEGUNDO.- Instar al Gobierno Regional a elaborar una hoja de ruta con objetivos cuantificados y evaluables que contenga herramientas normativas que permitan avanzar en las diferentes modalidades de auto consumo con balance neto.

TERCERO.- Instar al Gobierno Regional a incrementar las deducciones fiscales a pequeños productores de energía fotovoltaica para el auto consumo de electricidad.

CUARTO.- El Ayuntamiento de ………... modificará sus ordenanzas fiscales para que a partir del año 2018 los pequeños productores de energía fotovoltaica (hasta 10 KW) para auto consumo en sus domicilios y pymes, obtengan una bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles del 100% en los 5 años siguientes a la puesta en marcha de estas instalaciones.



En …………..a, ….. de …………….. de 2017



Fdo.: ………………………………………….



Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de …………………..