Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

MOCION IMPULSO VEHICULO ELECTRICO II



MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA



D. /Dña. …………………………… con dni número ………………., en calidad de Portavoz del Grupo Municipal Socialista del municipio de ………………….. y, contando con el respaldo del citado grupo, desea someter a la consideración del Pleno, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN, la moción relativa al impulso aL desarrollo del vehículo eléctrico, AL AMPARO DE LO ESTABLECIDO POR LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DEL RéGIMEN LOCAL Y EL REAL DECRETO 2568/1986, DE 29 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENTIDADES LOCALES, ARTÍCULO 97.3



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La movilidad eléctrica es un ámbito en rápido crecimiento. En el año 2016 el incremento de matriculación de vehículos eléctricos creció un 21% en la Unión Europea respecto de 2015.

La movilidad eléctrica es un elemento importante para conseguir los objetivos de la Unión Europea en materia de energía y cambio climático para 2020. En este caso concreto, además de la reducción del 20% de CO2, lograr que el 10% de fuentes de energía renovable sea utilizada específicamente en el sector transporte.

España importa el 98% de los combustibles fósiles que consumimos, muy por encima del 73% de la UE. Somos uno de los países con mayor dependencia energética. Además de que el 23% de nuestras emisiones de CO2 proceden del transporte por carretera.

El vehículo eléctrico autónomo es el objetivo de la movilidad futura, si bien es cierto que más inmediato será la implantación del vehículo eléctrico, ya que la Declaración de París sobre Electro-Movilidad y el Cambio Climático marca como meta que en el año 2030 el 20% de los vehículos sean eléctricos.

España se marca disponer de un parque de vehículos eléctricos 150.000 unidades en el año 2020, lo que supondría el 0,2% del parque móvil y matricular una media de 40.000 vehículos año, lo que parece una utopía debido al escaso interés que el gobierno está poniendo en el desarrollo del vehículo eléctrico. En cualquier caso, muy alejado del objetivo de Alemania que se ha propuesto llegar al año 2020 con un parque de movilidad eléctrica de 1.000.000 de vehículos.

La autonomía del vehículo eléctrico es todavía reducida, en la práctica se reduce un 35% sobre la homologada. Es decir, los actuales desarrollos de vehículo eléctrico están destinados a cubrir trayectos cortos y medios para atender principalmente la demanda de movilidad urbana.

La Región de Murcia, según el Observatorio de Sostenibilidad de España, es la que más ha aumentado las emisiones de CO2, tomando como referencia el año 1990. Por otra parte, a pesar de la enorme potencialidad para el desarrollo de las energías renovables fotovoltaicas, el desarrollo de vehículo eléctrico está muy retrasado con respecto del conjunto de España, que como se expuso anteriormente, está muy retrasada con respecto al resto de nuestros socios europeos. Solo el 1,1% de la cuota de mercado de vehículos eléctricos matriculados en España lo son en la Región de Murcia.

Es incuestionable la necesidad de apoyar el desarrollo del vehículo eléctrico por las razones que ya se han explicado en el cuerpo de esta moción. No parece que con las medidas que hasta ahora ha aplicado el Gobierno de España se vayan a conseguir los objetivos que nos asigna la UE, que se recogen en la Estrategia de Impulso del Vehículo de Energías Alternativas 2014-2020. Por ello, es necesario adoptar nuevas iniciativas que estimulen la adquisición del vehículo eléctrico.

Por ello, es necesario un trabajo conjunto de todas las administraciones públicas para impulsar el desarrollo del vehículo eléctrico a través de medidas que faciliten la recarga a través de implantar en las ciudades estaciones de recarga públicas, adoptar iniciativas municipales que incentiven la adquisición, así como deducciones fiscales como la de modificar la tributación del IVA para la exención de este impuesto a los vehículos propulsados con energías alternativas, tal y como solicita la patronal española de fabricantes de vehículos ANFAC. Estas medidas ayudarán a impulsar la venta de estos vehículos, por tanto a conseguir los objetivos marcados.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista, presenta para su debate y aprobación la siguiente:

MOCIÓN

PRIMERO.- El Pleno del Ayuntamiento de ………. insta al Gobierno Regional a suscribir un convenio con este ayuntamiento, para garantizar una red de recarga pública de vehículos eléctricos en este municipio, acorde con los objetivos marcados por el Gobierno de España y la Declaración de París sobre Electro-Movilidad y el Cambio Climático. El Gobierno Regional se comprometería a subvencionar a este Ayuntamiento, dentro de sus posibilidades presupuestarias, el 100% del importe de construcción de los puntos públicos de recarga y a responsabilizarse de la gestión de la red pública de recarga de vehículos eléctricos.

SEGUNDO.- El Ayuntamiento de ………. adquiere el compromiso de ceder el suelo necesario para la implantación de una red de recarga pública alimentada con energía renovable, construir las estaciones de recarga en lugares accesibles a la demanda, ceder la gestión de las estaciones de recarga a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

TERCERO.- El Ayuntamiento de ……… habilitará un 15% de zonas de aparcamiento libre para vehículos eléctricos y eximir del pago del Impuesto de Circulación de estos vehículos por un periodo de 5 años.

CUARTO.- El Ayuntamiento de ………. adquiere el compromiso de ir renovando progresivamente su parque móvil con la adquisición de vehículos eléctricos.

QUINTO.- El Ayuntamiento de ………. insta al Gobierno de España a modificar la tributación del IVA para aplicar la exención de este impuesto a los vehículos propulsados con energías alternativas con el objetivo de estimular las ventas.





En …………..a, ….. de …………….. de 2017







Fdo.: ………………………………………….



Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de …………………..