Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

MOCION ADMINISTRACION DE JUSTICIA REGION DE MURCIA



MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA



D. /Dña. …………………………… con dni número ………………., en calidad de Portavoz del Grupo Municipal Socialista del municipio de ………………….. y, contando con el respaldo del citado grupo, desea someter a la consideración del Pleno, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN, la moción relativa a la CREACIÓN DE NUEVOS ÓRGANOS JUDICIALES, MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN LA REGIÓN DE MURCIA, AL AMPARO DE LO ESTABLECIDO POR LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DEL RÉGIMEN LOCAL Y EL REAL DECRETO 2568/1986, DE 29 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENTIDADES LOCALES, ARTÍCULO 97.3


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Según el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con una media de 6,4 meses en Primera Instancia, los tiempos de respuesta en los tribunales murcianos son los segundos más elevados del país solo por detrás de Castilla-La Mancha.


En regiones como Navarra o Asturias la tardanza se reduce prácticamente a la mitad de la que soportan los murcianos y ronda los 3,2 meses. La media del país alcanza los 4,8 meses para la resolución de un asunto en Primera Instancia.


Estos malos datos lejos de mejorar, han empeorado en el últimos años, siendo la Región de Murcia la tercera en la que más ha aumentado los retrasos judiciales, solo superadas por Extremadura (con un 9,7%) y Andalucía (con un 8,9%). La duración media de los asuntos en la región pasó de 5,9 meses en 2016 a los 6,4 meses, un 8,7 más. El incremento es bastante superior al registrado a nivel nacional, de un 3,2 y complica aún más la situación.


Estos datos ponen de relieve un año más la imperiosa necesidad que tiene la administración de justicia en la Región de Murcia para que el Gobierno de España atienda urgentemente las demandas de creación de los nuevos órganos judiciales junto con la asignación necesaria de jueces, letrados y funcionarios que viene reclamando desde hace años la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia.


Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de …………… presenta para su debate y aprobación la siguiente:


MOCIÓN


El Ayuntamiento de ………….. insta al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, para que a su vez inste al Gobierno de España a:


PRIMERO.- Crear 27 unidades judiciales como reclama la Sala de Gobierno del TSJ de Murcia, con sus correspondientes dotaciones de jueces, letrados y funcionarios.


SEGUNDO.- Distribuir los nuevos órganos de la siguiente manera: 12 juzgados de primera instancia en Murcia; 5 juzgados de primera instancia en Cartagena; 5 juzgados de primera instancia e instrucción en Molina de Segura; 2 juzgados de primera instancia e instrucción más en San Javier, y otros dos en Totana; 2 nuevos juzgados de lo mercantil en la Región; 1 sección penal más en la Audiencia Provincial; 1 segundo juzgado de vigilancia penitenciaria en la Región; y 1 juzgado de primera instancia más en Lorca, Caravaca, Cieza y Mula.


TERCERO.- Impulsar la implantación de los tres nuevos órganos judiciales aprobados por el Real Decreto 902/2017, de 13 de octubre.


CUARTO.- Impulsar los trámites necesarios para la construcción del Campus de la justicia de Cartagena.


QUINTO.- Agilizar las obras de construcción del Palacio de Justicia de Lorca.


En …………..a, ….. de …………….. de 2018





Fdo.: ………………………………………….

Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de ………………