Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

MOCION AUTOCONSUMO ELECTRICO BONIFICACION IBI



MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA



D. /Dña. …………………………… con dni número ………………., en calidad de Portavoz del Grupo Municipal Socialista del municipio de ………………….. y, contando con el respaldo del citado grupo, desea someter a la consideración del Pleno, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN, la moción relativa a LA BONIFICACIÓN DEL IBI PARA LAS VIVIENDAS, AL AMPARO DE LO ESTABLECIDO POR LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DEL RÉGIMEN LOCAL Y EL REAL DECRETO 2568/1986, DE 29 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENTIDADES LOCALES, ARTÍCULO 97.3



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Los países más avanzados de nuestro entorno europeo han identificado la transición energética como uno de los grandes retos políticos y económicos a los que se enfrentan. La crisis económica ha demostrado que el actual patrón de crecimiento de nuestro país no es sostenible ni siquiera en momentos de expansión por lo que es preciso estrategias a medio y largo plazo hacia otro modelo más sostenible, competitivo y más igualitario.


Entre todos (hogares, empresas y sector público) debemos impulsar esta transición hacia un nuevo modelo energético que gire en torno a dos ejes fundamentales: la eficiencia energética y las energías renovables. Debemos lograr un sector energético que sea motor de innovación, desarrollo y creación de empleo, reduciendo nuestra dependencia de los combustibles fósiles, mayoritariamente importados y que representan un 75% de la energía que consumimos, impulsar el autoabastecimiento, fortalecer nuestra seguridad de suministro y combatir el cambio climático.


Para un país que todos los años pierde el equivalente a un 5 por 100 de su PIB en favor de los países productores de petróleo y de gas, esta no debería ser una cuestión baladí, y mucho menos en un entorno de eficiencia energética permitiría a su vez compatibilizar la reducción del gasto público y privado, con la generación de nuevos modelos de negocio y nichos de empleo que ayuden a construir un futuro de crecimiento sólido, responsable y sostenible.


Por todos es sabido que la Región de Murcia tiene una ubicación geográfica envidiable con elevados niveles de radiación solar, muy superiores a los de otras comunidades autónomas, lo que implica mayores producciones y mayor rentabilidad de las instalaciones.


Por ello el Grupo Municipal socialista entiende imprescindible hacer una apuesta decidida por promover el uso de energías no contaminantes y potenciar el autoconsumo que beneficie la entrada de pequeños y medianos productores que emplean tecnologías de generación de energía a partir de fuentes renovables bonificando impuestos municipales y solicitando a la administraciones publicas la eliminación de barreras administrativas y económicas (impuesto al sol) actualmente en vigor que hay en el marco regulatorio nacional.


Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de ……. presenta para su debate y aprobación por el Pleno Municipal, los siguientes:

ACUERDOS:

PRIMERO.- Instar al Gobierno de España a que modifique, cambie o derogue el marco legislativo estatal actual para favorecer la implantación de instalaciones de autoconsumo. Se refiere, entre otros, al Real Decreto 900/2015 sobre autoconsumo eléctrico, más conocido como el decreto del “impuesto al sol”, ya que establece una serie de tasas que gravan la implantación de instalaciones de autoconsumo eléctrico.


SEGUNDO.- Instar al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, especialmente a la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a promover las instalaciones de autoconsumo y el derecho a la autogeneración energética en la Región de Murcia, permitiendo a cualquier persona, empresa o institución convertirse en productora y autoconsumidora de electricidad y garantizando el balance neto y un modelo energético de generación distribuida.


TERCERO.- Que el Ayuntamiento de ….…... destine en el Presupuesto de 2018 y sucesivos, partidas específicas para la instalación de energías renovables y medias para el ahorro energéticos en las dependencias, instalaciones (señalización autónoma, alumbrado público,…) e infraestructuras municipales, y la realización de campaña de información ciudadana, estudiándose la exigencia de mínimos de abastecimiento por renovables en futuras construcciones.


CUARTO.- Que el Ayuntamiento de ……...... estudie y establezca bonificaciones en la cuota del impuesto para bienes inmuebles (IBI), en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento eléctrico de la energía proveniente del sol durante los 10 años posteriores a su instalación.


QUINTO.- Comunicar los presentes acuerdos al Gobierno de España, Consejo de Gobierno de la Región de Murcia y cuantas plataformas y organizaciones del sector puedan estar interesadas.


En …………..a, ….. de …………….. de 2018







Fdo.: ………………………………………….

Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de ……………