Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

MOCION REDUCCION IBI FAMILIAS NUMEROSAS



MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA



D. /Dña. …………………………… con dni número ………………., en calidad de Portavoz del Grupo Municipal Socialista del municipio de ………………….. y, contando con el respaldo del citado grupo, desea someter a la consideración del Pleno, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN, la moción relativa a LA REDUCCIÓN DEL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES A LAS FAMILIAS NUMEROSAS EMPADRONADAS EN EL MUNICIPIO, AL AMPARO DE LO ESTABLECIDO POR LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DEL RÉGIMEN LOCAL Y EL REAL DECRETO 2568/1986, DE 29 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENTIDADES LOCALES, ARTÍCULO 97.3


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Desde hace años el Gobierno de España viene desoyendo las orientaciones que, desde la Unión Europea, se han trasladado en materia de apoyo a las familias y la necesaria implantación de una Política de Familia.


Las experiencias desarrolladas en países como Suecia, Noruega, Alemania, … han propiciado un cambio de enfoque en el Estado del Bienestar en el que se hace imprescindible el apoyo a las familias otorgándoles una mayor centralidad en el conjunto de las políticas de protección social.


Desde este enfoque las políticas sociales se consideran como un elemento productivo, esencial para el desarrollo económico y el crecimiento del empleo ya que el esfuerzo económico a realizar a medio y largo plazo puede resultar más rentable.


Si bien es cierto que el Gobierno español ha desarrollado alguna regulación en la materia tal y como recoge la Constitución Española en su artículo 39.1 "Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia", o en el año 2005 con la aprobación de la Ley de Igualdad y posteriormente con la aprobación de la Ley de la Paridad en 2007 con las que se produjo un avance significativo pero no suficiente.


A nivel Regional, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que es a quien corresponde desarrollar políticas activas de familia, se ha limitado a llevar a cabo "el reconocimiento, expedición de títulos, renovación y demás funciones en relación con el sistema de protección a familias numerosas", en el marco de lo establecido en la legislación vigente como paso previo para poder ejercer el derecho a solicitar exenciones fiscales y que son aplicadas por el resto de administraciones (desde la Estatal a la Local) han desarrollado muy poco su ámbito.


Las Corporaciones Locales, excediendo el ámbito de sus competencias y, para dar cobertura a las necesidades de ayudas no satisfechas por el Gobierno Regional, vienen estableciendo líneas de ayudas económicas o servicios que precisen las familias sobre todo en aquellas circunstancias en las que, por sus características, requieran un mayor compromiso.


Las familias numerosas en sus diversas categorías requieren de la aplicación de estas ayudas económicas por las necesidades que se originan dado el número de miembros que forman parte de ellas. Así, por ejemplo, requieren de viviendas, vehículos, … de mayor tamaño y un precio superior, un mayor gasto en la adquisición de productos dirigidos a la alimentación, vestido, … que propicia que el poder adquisitivo de las mismas sea más limitado que en otras unidades familiares.


No debemos olvidar que estas familias (numerosas) contribuyen a amortiguar el efecto de despoblación que los municipios de nuestra región están sufriendo como consecuencia de la reducción de la actividad laboral y económica así como también contribuyen a reducir el envejecimiento de su población producto de emigración generada por motivos económicos y la baja natalidad.


En nuestra Región existen 31.741 familias numerosas, de las cuales, ………… forman parte de nuestro municipio en el que ya reciben ayudas y/o bonificaciones en Educación, transporte, … y que proponemos se amplíen mediante la reducción del IBI.


Esta reducción del IBI para las familias numerosas es una medida contemplada en la normativa vigente que establece bonificaciones especiales, hasta el 90%, en función de la categoría de familia numerosa y del valor catastral de la vivienda habitual que desde el Grupo Municipal Socialista de ………… que valoramos positivamente.


El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de ……… ante la consideración de que todas las Administraciones Públicas, según sus competencias, deben procurar a las familias las ayudas económicas o los servicios que necesiten para atender a sus necesidades básicas especialmente cuando atraviesan situaciones de especial dificultad, presenta para su debate y aprobación por el Pleno Municipal, los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO.- Que la próxima Ordenanza Fiscal Municipal establezca una bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles de la vivienda habitual de las familias numerosas empadronadas en ……….


SEGUNDO.- Instar al Gobierno de España y de la Región de Murcia, en el ámbito de sus competencias, a la creación y puesta en marcha de una Política de Familia acorde a los estándares y recomendaciones de la Unión Europea.



En …………..a, ….. de …………….. de 2018



Fdo.: ………………………………………….

Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de ………………