Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

MOCION LEY 6 2017 PROTECCION ANIMAL



MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA



D. /Dña. …………………………… con dni número ………………., en calidad de Portavoz del Grupo Municipal Socialista del municipio de ………………….. y, contando con el respaldo del citado grupo, desea someter a la consideración del Pleno, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN, la moción relativa a habilitar en el presupuesto regional una partida presupuestaria destinada a cofinanciar los gastos derivadoS de la aplicación de la Ley 6/2017, de 8 de noviembre, de Protección y Defensa de los Animales de compañía de la Región de Murcia, AL AMPARO DE LO ESTABLECIDO POR LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DEL RÉGIMEN LOCAL Y EL REAL DECRETO 2568/1986, DE 29 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENTIDADES LOCALES, ARTÍCULO 97.3


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ley 6/2017, de 8 de noviembre, de Protección y Defensa de los Animales de compañía de la Región de Murcia ha dado respuesta a muchas de las demandas de asociaciones animalistas así como a administraciones locales que venían reclamando desde hace más de tres décadas una nueva regulación adaptada a una sociedad más comprometida con el con el bienestar y los derechos de los animales. Recordemos que la anterior ley data de 1990 (Ley 10/1990, de 27 de agosto, de Protección y Defensa de los Animales de Compañía de Murcia).


A pesar de que ahora contamos con un marco normativo que responde a las nuevas sensibilidades, el problema radica en que este no puede quedar solo en una mera declaración de intenciones. Una Ley debe ir acompañada de apoyo financiero con el que poder acometer y proceder con el articulado de la misma.


Esta Ley Regional compromete y delega muchas de las competencias en los ayuntamientos: es obligatorio en colonias felinas colocar microchip a los animales y poner la vacuna de la rabia, así como su esterilización (Artículo 25); es obligatorio implantar el “sacrifico cero” (Artículo 17); en centros zoosanitarios es obligatorio la implantación de microchip y la vacunación antirrábica en los centros zoosanitarios, algo que se desprende de los artículos 2 y 3 de la Ley referida; el personal que trabaje en el centro zoosanitario y que realiza las labores de recogida y de manipulación de dichos animales debe haber asistido a un curso de formación básica y específica para el desarrollo de la actividad (Artículo 27). Se citan algunos de las obligaciones más significativas entre otras tantas recogidas en el texto normativo sobre protección animal mencionado.


Estipular esta serie de obligaciones a las administraciones locales sin fijar una partida económica en los Presupuestos Regionales que al menos cofinancie la puesta en marcha de las mismas, dificulta y en caso de municipios pequeños, incluso imposibilita el desarrollo de esta Ley de Protección Animal.


Teniendo en cuenta que la propia Ley en su Disposición Final Primera establece que el Gobierno Regional debe desarrollarla reglamentariamente, consideramos que aún se está a tiempo para dotar económicamente a los municipios de la financiación necesaria para dar cumplimiento con las obligaciones que la Comunidad Autónoma de Región de Murcia les ha generado a nuestros Ayuntamientos.


Por todo lo expuesto, la Corporación en Pleno del Ayuntamiento de ……………. solicita la adopción de los siguientes:



ACUERDOS



PRIMERO.- Instar al Gobierno Regional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a habilitar una partida presupuestaria destinada a cofinanciar los gastos derivados de los obligaciones impuestas por la Ley 6/2017, de 8 de noviembre, de Protección y Defensa de los Animales de compañía de la Región de Murcia con sus Ayuntamientos.

SEGUNDO.- Instar al Gobierno Regional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a que en el desarrollo reglamentario la Ley 6/2017, de 8 de noviembre, de Protección y Defensa de los Animales de compañía de la Región de Murcia se valore la posibilidad de redistribuir los ámbitos competenciales actualmente delegados en los Ayuntamientos para poder dar un efectivo cumplimento a la Ley.



En …………..a, ….. de …………….. de 2018







Fdo.: ………………………………………….

Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de ………………