psoe.es Juventudes Región de Murcia


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

MOCION-DIGNIFICACION SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL




MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

D. /DÑA. …………………………… CON DNI NÚMERO ………………., EN CALIDAD DE concejal DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEL MUNICIPIO DE ………………….. Y, CONTANDO CON EL RESPALDO DEL CITADO GRUPO, DESEA SOMETER A LA CONSIDERACIÓN DEL PLENO, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN, DE LA MOCIÓN RELATIVA a la dignificación del salario mínimo interprofesional AL AMPARO DE LO ESTABLECIDO POR LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DEL RÉGIMEN LOCAL Y EL REAL DECRETO 2568/1986, DE 29 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENTIDADES LOCALES, ARTÍCULO 97.3.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


La garantía de suficiencia de la retribución salarial proclamada por el artículo 35 de la Constitución como un derecho de los trabajadores por la prestación laboral, se ha visto seriamente comprometida por la política económica llevada a cabo por los últimos gobiernos. En 2012 y 2014 el Gobierno congeló el salario mínimo interprofesional, y los mínimos incrementos experimentados en 2013, 2015, 2016, 2017 no han compensado la pérdida de su poder adquisitivo. Esta política también ha cuestionado seriamente el artículo 131 del texto constitucional, al obstaculizar una justa distribución de la riqueza.


La pérdida de poder de compra experimentada por el salario mínimo interpersonal durante estos años cuestiona sus funciones básicas, entre ellas, la de actuar de mecanismo de cohesión social, pues no se está produciendo un reparto más equitativo de la renta, ni del impulso del consumo y la economía, tan importantes en fases de crisis. Asimismo, se incide en el presente de los trabajadores y en su seguro de vejez, pues no podemos olvidar los efectos directos en los ingresos del Sistema de la Seguridad Social y en los trabajadores que lo perciben.


Además, con los niveles de paro y pobreza que tenemos en la actualidad, esta pérdida de poder adquisitivo tan severa está afectando fundamentalmente a aquellas unidades familiares donde solo hay una fuente de ingresos y ésta está referenciada en el SMI, en un momento de beneficios empresariales y aumento de las retribuciones de los ejecutivos.


La Región de Murcia, se ha situado entre las regiones de la Unión Europea con mayor riesgo de pobreza y exclusión social, es decir, la crisis nos ha hecho más desiguales. Todos los indicadores sociales y salariales son alarmantes, entre ellos, un trabajador murciano, según datos del Instituto Nacional de Estadística, gana alrededor de 250€ menos de salario al mes que la media nacional y el 35% de la población, lamentablemente, se encuentra en riesgo de pobreza. Unos datos que no nos dan más margen que adoptar medidas de urgencia y a todos los niveles para converger en el mejor tiempo posible con las medias nacionales.


El compromiso de la Carta Social Europea debe ser cumplido, porque mejora la dignidad de las personas, aumenta la cohesión social y tiene efectos positivos en el crecimiento económico y la sostenibilidad de nuestro sistema de protección social.


De acuerdo con lo anterior, se somete a la consideración del Pleno la aprobación de los siguientes:


ACUERDOS

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de ………….. insta al Gobierno de España adoptar las medidas necesarias para incrementar, el salario mínimo interprofesional para 2019, al menos, un 22,3%, situándolo en los 900€, con el fin de recuperar la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años.



En …….. a …….. de ………………. de 2018




Fdo.: ………………………………..

El/la Portavoz del Grupo Municipal Socialista de ……………….