Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

MOCION RENOVACION MANTENIMIENTO E INVERSIONES EN CENTROS EDUCATIVOS



MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

D. /DÑA. …………………………… CON DNI NÚMERO ………………., EN CALIDAD DE concejal DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEL MUNICIPIO DE ………………….. Y, CONTANDO CON EL RESPALDO DEL CITADO GRUPO, DESEA SOMETER A LA CONSIDERACIÓN DEL PLENO, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN, DE LA MOCIÓN RELATIVA a la renovación, mantenimiento e inversiones necesarias en las instalaciones educativas del municipio de …………... AL AMPARO DE LO ESTABLECIDO POR LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DEL RÉGIMEN LOCAL Y EL REAL DECRETO 2568/1986, DE 29 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENTIDADES LOCALES, ARTÍCULO 97.3


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


La normativa que obliga a las Administraciones Educativas a dotar a los centros docentes de los medios materiales adecuados para el correcto ejercicio de la docencia es muy numerosa, destacando la propia Ley de Educación (LO 2/2006) en su art. 112.1. Más concretamente, en lo relativo a los requisitos exigibles sobre instalaciones docentes, el Real Decreto 132/2010 en educación infantil de segundo ciclo, educación primaria y la educación secundaria.


El mantenimiento y conservación de los centros educativos públicos de educación básica de titularidad municipal corresponde de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación y la Ley Orgánica de Bases de Régimen Local a los ayuntamientos, no así la inversión y renovación de los mismos que corresponde al gestor del centro educativos, en el caso de la Región de Murcia a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte.


Las prestaciones a las que obliga la ley a los ayuntamientos, de conservación, mantenimiento, debe entenderse referida aquellas actividades y provisiones necesarias para que el inmueble mantenga aquellas condiciones de que fuera dotado en el momento en que se adscribió al uso educativo siempre y cuando implique la realización de actividades o reparaciones de carácter ordinario, así como la provisión de los suministros básicos necesarios para que el edificio mantenga su actividad.


La conservación es un concepto jurídico perfectamente determinado desde el punto de vista del derechos privado y público, y contempla actuaciones como reparaciones ordinaria como goteras o roturas, pintura… etc, destinadas a mantener el edificio en condiciones normales de uso, bien por el paso del tiempo o por accidente.


La responsabilidad de inversión y renovación del edificio es competencia y responsabilidad de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.


En nuestro municipio existen numerosos centros públicos, algunos de los cuáles están construidos hace más de treinta años, por lo que sus necesidades en materia de conservación, renovación e instalación de nuevas infraestructuras son muchas.


En este sentido hablamos de la retira materiales de los centros educativos que presentan entre sus elementos de construcción, principalmente en las cubiertas, amianto, mineral cuya inhalación puede acarrear consecuencias negativas para la salud. Además, la renovación de las obsoletas instalaciones eléctricas en muchos centros educativos y su adaptación a las potencias necesarias para la puesta en marcha de sistemas de climatización en las aulas e instalación de sombrajes en los patios de los centros educativos, que soportan altas temperaturas por el clima de nuestra región.


Todas estas acciones, consideradas como urgentes y necesarias por la Comunidad Educativa, especialmente, por las Asociaciones de Madres y Padres, y con numerosos mandatos aprobados por la Asamblea Regional que han hecho a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte anunciar el Plan de Climatización 2018/2020, Plan de Retirada de Amianto en Centros Educativos y el Plan Sombra para la habilitación de zonas libres de exposición directa al sol en los patios de recreo de los centros educativos.


Lamentablemente, y como viene siendo habitual en los últimos años, el Gobierno Regional anuncia inversiones que son de su competencia pero no ejecuta ni el cincuenta por ciento de lo que cada época estival promete. Un situación de absoluta falta de responsabilidad y asunción de las competencias propias y que le corresponden a la Administración Regional de Partido Popular.


De acuerdo con lo anterior, se somete a la consideración del Pleno la aprobación de los siguientes:


ACUERDOS

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de ………….. insta al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, a realizar las siguiente actuaciones con carácter de urgencia en el municipio de ………... :


PRIMERO.- Renovar la instalación eléctrica del Centro Educativo………...

SEGUNDO.- Proceder a la retirada de la cubierta de amianto del Centro Educativo …….

TERCERO.- Instalar los elementos de protección contra la exposición al sol en el patio de recreo del Centro Educativo ……...

CUARTO.- Climatizar las aulas de los Centros Educativos …..…





En ……………… a …… de Noviembre de 2018.



Fdo.: ………………………………………………….

EL / LA PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA