Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

MOCION RECHAZO ARTICULO 74 ANTEPROYECTO LEY PROTECCION INTEGRAL FAMILIA RM



MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA


D./DÑA ……………………………, EN CALIDAD DE CONCEJAL DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEL MUNICIPIO DE…………………..Y, CONTANDO CON EL RESPALDO DEL CITADO GRUPO, DESEA SOMETER A LA CONSIDERACIÓN DEL PLENO, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN, LA MOCIÓN SOBRE EL RECHAZO AL ARTÍCULO 74 DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA FAMILIA DE LA REGIÓN DE MURCIA AL AMPARO DE LO ESTABLECIDO POR LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DEL RÉGIMEN LOCAL Y EL REAL DECRETO 2568/1986, DE 29 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENTIDADES LOCALES, ARTÍCULO 97.3.



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


El Partido Socialista de la Región de Murcia manifiestan su oposición a la promulgación del artículo 74 del Anteproyecto de Ley Protección Integral de la Familia de la Región según el cual, se eleva a categoría de precepto jurídico regional que “el aborto no es un derecho, sino un fracaso del proceso natural de la maternidad”.



Dicha postura, que se corresponde perfectamente con la estrategia del Partido Popular a nivel nacional, tiene el afán de criminalizar el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su cuerpo. Así como, estigmatizar la libre elección de las mujeres del cuándo y cómo de su maternidad. Ello supone un retroceso y significa retrotraer los derechos de las mujeres murcianas a 33 años atrás.



El Partido Popular Nacional ya lo intentó con el exministro Ruiz Gallardón en el 2014. No lo consiguió y ahora vuelve a la carga, comenzando por nuestra Región.



El derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo, libremente decidido y atendido por un sistema sanitario público y gratuito está sustentado por nuestra constitución. Un embarazo no deseado es un hecho traumático en la vida de una mujer, por eso tienen que poder decidir sobre su propio cuerpo.


La estadística habla por sí sola, la no atención sanitaria del aborto y su penalización no disuade a las mujeres a practicarlo. Sólo hace que los abortos sean clandestinos, que se practiquen de forma insegura y aumente la mortalidad de mujeres en su mayoría, en situaciones de exclusión social y jóvenes.


En cambio, la legalización del aborto junto con la cobertura sanitaria pública ha conseguido la disminución de la cantidad de abortos en España.


Por ello, manifestamos y defendemos el derecho de las mujeres murcianas a decidir libremente sobre nuestra maternidad, a decidir libremente sobre su cuerpo desde la autonomía moral que es base de la dignidad de una persona, a no aceptar imposición, o prohibición alguna, en lo que concierne a sus derechos sexuales y reproductivos y, por lo tanto, a la plena realización como persona siendo atendidas por un sistema sanitario, público y gratuito en el caso de decidir la interrupción voluntaria del embarazo.



Abortar no es un fracaso. Fracaso es el artículo 74 del Anteproyecto de Ley de Protección Integral de la Familia de la Región de Murcia que niega los derechos conquistados desde hace más de 33 años a favor de todas las mujeres en España, también de las murcianas, y consagrados en las normas nacionales e internacionales, así como a su reconocimiento por nuestra Tribunal Constitucional.

De acuerdo con lo anterior, se somete a la consideración del Pleno la aprobación de los siguientes:


ACUERDOS

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de ………….. muestra su rotundo rechazo a considerar el aborto como un fracaso del proceso natural de la maternidad como recoge el anteproyecto de Ley de Protección Integral de la Familia de la Región de Murcia.


El Pleno Municipal del Ayuntamiento de ……….. insta al Consejo de Gobierno a:


PRIMERO.- Suprimir el artículo 74 del anteproyecto de Ley de Protección Integral de la Familia de la Región de Murcia por ser lesivo a la dignidad de las mujeres murcianas.


SEGUNDO.- Asegurar desde el sistema sanitario público la correcta y plena atención a las mujeres que libremente decidan interrumpir voluntariamente el embarazo.


TERCERO.- Dar traslado de los acuerdo a los Grupos Parlamentarios de la Asamblea Regional para su consideración y conocimiento ante la inminente tramitación parlamentaria del citado anteproyecto de Ley.





En …….. a …….. de ………………. de 2018




Fdo.: ………………………………..

El/la Portavoz del Grupo Municipal Socialista de ……………….