psoe.es Juventudes Región de Murcia


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

MOCION VOTO ROGADO



MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA



D. /Dña. …………………………… con dni número ………………., en calidad de Portavoz del Grupo Municipal Socialista del municipio de ………………….. y, contando con el respaldo del citado grupo, desea someter a la consideración del Pleno, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN, la moción relativa a la CAMPAÑA DE INFORMACIóN PARA RESIDENTES EXTRANJEROS SOBRE SU DERECHO A VOTO EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES, AUTONóMiCAS Y EUROPEAS DE MAYO DE 2019, AL AMPARO DE LO ESTABLECIDO POR LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DEL RÉGIMEN LOCAL Y EL REAL DECRETO 2568/1986, DE 29 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENTIDADES LOCALES, ARTÍCULO 97.3


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS



La próxima convocatoria de Elecciones europeas, municipales y autonómicas y la posibilidad de que en las mismas puedan participar residentes europeos y extranjeros residentes en nuestro municipio, es una oportunidad y una responsabilidad para nuestra Corporación, que debe de hacer un esfuerzo para informar y facilitar la participación de todos los posibles electores, sea cual sea su origen y procedencia, una alta participación es un síntoma de una buena salud democrática, pero además en el caso de extranjeros y residentes europeos, es una acción más en beneficio de la normalización de la convivencia y el ejercicio de los plenos derechos .

Para que los europeos residentes y los extranjeros residentes de países con tratado de reciprocidad como son los procedentes de BOLIVIA, CABO VERDE, CHILE, COLOMBIA COREA, ECUADOR, ISLANDIA, NORUEGA, NUEVA ZELANDA, PARAGUAY, PERÚ, TRINIDAD Y TOBAGO, para poder ejercer su derecho a voto deben de solicitarlo en unos plazos concretos y determinados y a través de un procedimiento normalizado, es lo que se ha venido denominando VOTO ROGADO.

Es por ello que es preciso desarrollar una campaña especifica de información que facilite la inscripción en el censo electoral correspondiente , y además para que sea suficientemente eficiente debe de hacerse a través de sus círculos de convivencia o mas frecuentados, todo ello en español y en el idioma que mejor se adapte a la nacionalidad a la que nos dirigimos .

Por todo ello, proponemos para su aprobación por el Pleno la siguiente MOCIÓN:

PRIMERO.- Desde la Concejalía de Participación se diseñará una campaña de información, dirigida a residentes europeos y extranjeros con derecho a voto en las próximas elecciones locales , autonómicas y europeas.

En el diseño de dicha campaña participaran técnicos de los diferentes Servicios que puedan aportar información relativa a las personas objeto de la campaña, sus asociaciones, lugares de encuentro, culto, ocio, u otra información que facilite el acceso a los interesados .

SEGUNDO.- Se habilitarán los fondos necesarios que permitan la edición y difusión de dípticos, cartelería, anuncios, publicidad institucional en medios específicos u otras acciones que se determinen en la campaña de información. Todo ello con la máxima eficiencia y eficacia que debe contemplar el gasto publico .

TERCERO.- Estas acciones serán complementarias a las que se desarrollen desde otras Administraciones, y en función de las nacionalidades objeto de la campaña se harán en dos idiomas, siendo uno de ellos el español.

CUARTO.- Se adecuaran los recursos humanos y técnicos del propio Ayuntamiento que faciliten tanto el desarrollo de la Campaña, como los procesos de inscripción en los censos correspondientes.



En …………..a, ….. de …………….. de 2018







Fdo.: ………………………………………….

El/la Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de ………………