psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

MOCION CUARENTA ANIVERSARIO TRASVASE TAJO-SEGURA



MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA


D./DÑA ……………………………, EN CALIDAD DE CONCEJAL DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEL MUNICIPIO DE…………………..Y, CONTANDO CON EL RESPALDO DEL CITADO GRUPO, DESEA SOMETER A LA CONSIDERACIÓN DEL PLENO, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN, LA MOCIÓN SOBRE LA DEFENSA EN EL 40 ANIVERSARIO DE LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL TRASVASE TAJO-SEGURA AL AMPARO DE LO ESTABLECIDO POR LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DEL RÉGIMEN LOCAL Y EL REAL DECRETO 2568/1986, DE 29 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENTIDADES LOCALES, ARTÍCULO 97.3.



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS



Con motivo del 40 aniversario de la puesta en funcionamiento del Trasvase Tajo-Segura el pasado 26 de noviembre de 2018 Ximo Puig, Presidente de la Comunidad Valenciana y, Diego Conesa, Delegado del Gobierno de la Región de Murcia, expresaron públicamente su apuesta y defensa del Sistema del Tajo-Segura.

El agua procedente del Trasvase permite abastecer de agua de boca, regadío así como el desarrollo económico a Andalucía, en la Provincia de Almería; a la Comunidad Valenciana, en la provincia de Alicante; y a la Región de Murcia. Para garantizar la prosperidad de estas tres Provincias es necesaria la unidad social, política y económica para reivindicar y conseguir mantener la sostenibilidad, la rentabilidad y el empleo de este sistema, y por tanto, de los municipios que lo conforman.

El sistema del Tajo-Segura es uno de los principales aportes para garantizar el abastecimiento de agua de boca de 2,5 millones de personas (el 95% de la población de Murcia y el 57% de la de Alicante), llegando hasta cuatro millones de personas en la época estival. Igualmente el sistema contribuye en 2.364 millones de € al PIB nacional a través del sector agrario y a las actividades de comercialización y transformación agrícola y la industria agroalimentaria y es compatible con más de 100.000 puestos de trabajo.

Además de la importancia económica y en el empleo, el sistema contribuye al desarrollo sostenible del medio rural de estas provincias, ya que si bien hay grandes ciudades en el sistema, también son mayoría los municipios medianos o de menor tamaño que, sin la aportación principal del trasvase, verían perjudicado su sostenibilidad social, económica y medio ambiental.

Supone por tanto para nosotros un aporte irrenunciable, que garantiza nuestra propia forma de vida y la actividad y el desarrollo económico, por lo que debe mantenerse en las condiciones técnicas actuales. Por eso pedimos que se tomen las medidas necesarias para que se garantice la disponibilidad de agua de forma constante, estable y asequible para, manteniendo la rentabilidad y con ello el empleo y más aún cuando el cambio climático y sus consecuencias en la pluviometría, pueda suponer una disminución importante de agua disponible para trasvasar durante largos periodos y llegar incluso casi todo el año, y en periodos concretos cíclicos a la imposibilidad de realizar ningún trasvase, como ya ocurrió durante 11 meses seguidos entre el año 2017 y 2018.

Para ello es imprescindible acometer inversiones extraordinarias en mejorar los procesos de depuración para su uso en determinados cultivos, ampliar los volúmenes disponibles de agua procedente de la desalación, al tiempo que se consigue un precio de agua desalada asequible, y unas conducciones que permitan hacer llegar esos aportes extraordinarios a todos los puntos de distribución del Sistema Tajo-Segura y con ello a todos sus usuarios.

Consideramos también imprescindible cumplir la actual regulación del Acueducto Tajo-Segura, sin que se pueda introducir ninguna otra modificación directa o indirecta. Ya en su día se establecieron recortes en los derechos de agua para garantizar los necesidades medioambientales y de desarrollo de la cuenca cedente. Ahora pedimos que, en su aplicación, incluyéndose en los informes a tener en cuenta las necesidades del sistema Tajo-Segura, tanto en una planificación semestral, como en una actualización mensual. Asimismo, resulta necesario ampliar los procesos de consulta con la Confederación Hidrográfica del Segura y usuarios en la elaboración de la propuesta técnica de la Comisión de explotación y en la toma de decisión del Ministerio para la Transición Ecológica.

Es urgente, para la sostenibilidad del sistema Tajo-Segura, quitar presión a la cabecera del Tajo con relación a la calidad del agua del Tajo y, para ello, es ineludible acometer las actuaciones necesarias para una mayor reutilización de agua, con mayor calidad, y que se incremente el aporte al Tajo por esa vía en su recorrido por las comunidades autónomas de Castilla La Mancha y la Comunidad de Madrid.

Es preciso conseguir la unidad de los usuarios de las tres comunidades autónomas, como de sus administraciones ya gentes sociales y económicos, con el fin de dejar claro que, queremos un desarrollo sostenible de toda España, pero también la sostenibilidad, la rentabilidad y el empleo del sistema Tajo-Segura, por lo que el aporte del Tajo al Segura es irrenunciable a día de hoy para garantizar el agua que necesitamos para conseguirlo.

El aporte del Acueducto Tajo-Segura a día de hoy es irrenunciable para garantizar el agua que necesitamos para asegurar la sostenibilidad, la economía y el empleo de nuestras regiones y, por ello hacemos un llamamiento para alcanzar la unidad tanto de usuarios, como de las Administraciones y agentes económicos y sociales de las tres comunidades autónomas afectadas por el sistema Tajo-Segura.

Igualmente, consideramos imprescindible en este trabjo común, el impulso que desde el Gobierno de España, mediante el diálogo, el trabjo común, la planificación y las inversiones, debe realizar para asegurar el sostenimiento del sitrema Tajo-Segura.

De acuerdo con lo anterior, se somete a la consideración del Pleno la aprobación de los siguientes ACUERDOS:



PRIMERO.- El Ayuntamiento de………………, con motivo del 40 aniversario de la puesta en funcionamiento del Trasvase Tajo-Segura, expresa su apoyo incondicional al mantenimiento y continuidad de esta infraestructura por su aportación al desarrollo y bienestar de la región de Murcia.



SEGUNDO.- El Ayuntamiento de ……………, reconoce y agradece el trabajo realizado durante estos 40 años por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura para garantizar su continuidad y por su aportación al progreso y el desarrollo de la región de Murcia.



TERCERO.- El Ayuntamiento de …………., acuerda realizar una campaña pública de difusión, entre los meses de junio y septiembre de 2019, de reconocimiento al trabajo del SCRATS y apoyo a la continuidad del Trasvase Tajo-Segura.





En, a ….., de enero de 2019







Fdo.: ………………………..

La /El Portavoz del Grupo Municipal Socialista