Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Artículos de Opinión >> Volver Atrás

Artículos de Opinión

imagen ilustrativa
El estribillo del PP con el ave
Teresa Rosique Rodríguez
El Partido Popular anda estos días enmarañando la actualidad regional con un estribillo que repite siempre que se le presenta la ocasión. Se trata de la llegada del Ave a la Comunidad, tema que están utilizando como excusa para arremeter contra el Gobierno de España, para desgastar al presidente Zapatero, acusándole de discriminar a la Región y para sacar tajada electoral a base de un víctimismo cada vez menos creíble.

Los miedos del Partido Popular en esta cuestión son infundados a día de hoy, pues no hay ninguna declaración del Gobierno de España en la que se diga que la fecha de llegada del AVE a la Región se va a retrasar, todo lo contrario. El ministro de Fomento ha expresado su intención de establecer un diálogo con todas las autonomías para negociar y consensuar dónde aplicar los recortes en materia de infraestructuras, que requiere la difícil coyuntura económica actual.

Las actuaciones del Gobierno de España en relación con los tramos del AVE previstos para la Región son un hecho y un aval por varias razones: primero, porque están todos los tramos en obras, lo que significa que, si hubiera que rescindir un contrato habría que pagarle al contratista el 6 % de lo que ha dejado de hacer -sólo hay un tramo con las obras adjudicadas pero sin empezar, el de San Isidro a Orihuela, y el único freno lo han puesto los alcaldes del PP de Callosa y Orihuela, con la aquiescencia de Valcárcel- y, además, porque esta línea, que tiene 914 kilómetros, tiene financiación del Banco Europeo de Inversiones, lo que no ocurre con la gran mayoría de obras del AVE en España, de lo que se deduce que se trata de una línea rentable.

El Partido Popular durante sus ocho años de gobierno sólo puso una traviesa para el Ave, ningún proyecto aprobado, frente e esto, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero nos ha garantizado dos líneas de alta velocidad, la de Levante y la que viene por Cieza, que fue borrada del mapa por Álvarez Cascos. El gobierno socialista ha conseguido dejar atrás la historia negra del ferrocarril en nuestra Comunidad autónoma en la época de Aznar, gracias a las actuaciones realizadas con el AVE por el gobierno socialista junto a todas las millonarias inversiones llevadas a cabo en el ferrocarril convencional en nuestra comunicación con Madrid. Ejemplos han sido la implantación del sistema de seguridad en las vías, la renovación y mejora del trazado de éstas o las obras de la Variante de Camarillas.

El cinismo de la estrategia del PP llega a su máximo exponente cuando incumple los mayores compromisos de inversión en nuestra Comunidad autónoma y les exige a otros que cumplan los suyos. El principal ejemplo de estos incumplimientos lo representa la construcción del aeropuerto internacional de la Región de Murcia; que debía entrar en funcionamiento a finales de este año y que a día de hoy faltan por construir 2/3 del proyecto y 200 millones de euros, de los 260 millones del valor del contrato para su financiación.

El buque insignia del mandato de Valcárcel se ha convertido en el monumento a la incapacidad del presidente regional para cumplir sus compromisos con la Región de Murcia y de estos incumplimientos ya no le libra nadie, ni siquiera un hipotético pronunciamiento favorable de la Comisión Europea sobre la concesión del aval. Por tanto, con qué autoridad exige a los demás que cumplan lo que ellos no son capaces de cumplir.