Sonia Almela: “El presidente de la Federación de Municipios decide unilateralmente que los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes puedan realizar la tramitación ambiental”

“El Gobierno regional pretende asfixiar a los ayuntamientos asumiendo funciones que no le corresponden, y eludiendo, una vez más, sus obligaciones”


09/07/2024
La vicepresidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) y alcaldesa de Ceutí, Sonia Almela, ha denunciado que el acuerdo anunciado entre el presidente de la FMRM, Víctor Manuel López, y el consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, para que los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes puedan realizar la tramitación ambiental no ha sido tratado ni abordado por la Federación.

“La Federación de Municipios de la Región de Murcia está formada por los 45 municipios que componen nuestra comunidad autónoma y las decisiones las tiene que tomar la dirección de la entidad, no el presidente de forma unilateral”, ha señalado.

Almela ha destacado la falta de lealtad y rigor del presidente de la FMRM, que está dejándose manejar por el Gobierno regional. “La FMRM es el organismo que establece las fórmulas para defender los intereses de todos los municipios de la Región de Murcia, no es un organismo político, es un organismo institucional al servicio de los pueblos. El presidente de la FMRM no debe dejarse manipular por el señor López Miras, debe ser leal al cargo que representa”.

“Es el momento de consolidar y avanzar en las relaciones por el bien común de todos, trabajar en igualdad, colaboración y lealtad entre la administración local y autonómica, pero este no es el camino”.

“El Gobierno de López Miras pretende que los ayuntamientos asuman las competencias de la Comunidad Autónoma eludiendo, una vez más, sus obligaciones. Lo venden como ‘simplificación de burocracia’ y ‘más autonomía municipal’, pero ocultan la realidad al pretender trasladar a los ayuntamientos las consecuencias jurídicas y las responsabilidades del Gobierno regional. Los municipios pequeños no tienen ni personal ni medios para asumir esto”, ha indicado.

Para finalizar, Sonia Almela ha insistido en que los municipios de la Región de Murcia necesitan que el Partido Popular apruebe de una vez por todas una Ley de Financiación Local que es el origen de todos los problemas que tienen los ayuntamientos.

“Exigimos a López Miras que se haga cargo de sus competencias, y deje de trasladar nuevas cargas impropias a los consistorios locales, provocando un terrible daño a las cuentas y a los servicios municipales”, ha concluido.