Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

Diego Conesa: “Con la reforma exprés del Reglamento de la Asamblea, el PP tira a la basura 12 años de trabajo y negociación política en la Región de Murcia”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista recuerda que los Estatutos de Autonomía son leyes orgánicas que deben ser aprobadas por las Cortes Generales, que son las únicas que representan la soberanía nacional, y el trámite de enmiendas en el Congreso forma parte del procedimiento legislativo.“¿Les preocupa que se prevea la figura del diputado no adscrito, que es una figura que ya está regulada en la mayoría de ordenamientos autonómicos? No me sorprende que por algo así sean capaces de dar una patada al tablero, porque ya lo hicieron cuando el PP abandonó, después de 23 años, el Pacto Antitransfuguismo”
hover effect hover effect

 
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha lamentado que, con la reforma exprés del Reglamento de la Asamblea, el PP y sus socios de Gobierno están tirando a la basura 12 años de trabajo y negociación política en la Región de Murcia.

En este sentido, ha indicado que, con esta reforma, se rompe uno de los grandes consensos de la legislatura anterior y se pone en riesgo el trabajo de muchos diputados y diputadas que trabajaron y pactaron para dotar a la Región de un nuevo Estatuto.

Ha destacado que los Estatutos de Autonomía son leyes orgánicas que deben ser aprobadas por las Cortes Generales, que son las únicas que representan la soberanía nacional, y el trámite de enmiendas en el Congreso de los Diputados forma parte del procedimiento legislativo.

Además, ha recordado que el Reglamento de la Asamblea salió adelante por unanimidad en la anterior legislatura. “Ahora el PP y los tránsfugas están haciendo una reforma a la carta, con una jugada de regate corto y marrullero”.

“No podemos renunciar al trámite de enmiendas en las Cortes Generales como oportunidad para mejorar el Estatuto o, incluso, para pulir algunos aspectos que puedan plantear dudas de constitucionalidad. Esa oportunidad no está reñida, ni es incompatible con el espíritu de consenso con el que se elaboró y aprobó el proyecto de Estatuto”, ha destacado.

“¿Qué enmiendas presentadas por el PSOE les preocupan? ¿Les preocupa que se prevea la figura del diputado no adscrito, que es una figura que ya está regulada en la mayoría de ordenamientos autonómicos? No me sorprende que por algo así sean capaces de dar una patada al tablero, porque ya lo hicieron cuando el PP abandonó, después de 23 años, el Pacto Antitransfuguismo”, ha añadido.

Finalmente, Diego Conesa ha recordado que el PSOE ha buscado desde el principio el consenso en las enmiendas que ha planteado, y ha asegurado que lo seguirá buscando de cara a su debate.