Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

El PSOE consigue aprobar en la Asamblea la presencialidad total en las aulas de Infantil, Primaria y los dos primeros cursos de Secundaria

Antonio Espín destaca que es urgente y necesario volver ya a la presencialidad completa, con todas las garantías sanitarias, sin superar la ratio de 20 alumnos por aula y habilitando todos los espacios necesarios para desdoblar los grupos más grandes. “La Región es la única de toda España que ha puesto en marcha este modelo. Tener la exclusiva de la semipresencialidad en las primeras etapas educativas es tener la exclusiva en la mediocridad y en la insolidaridad educativa”
hover effect hover effect

 
El Grupo Parlamentario Socialista ha conseguido sacar adelante en la Asamblea una moción en la que solicitaba la vuelta inmediata a la presencialidad en las aulas, al menos, en las etapas de Educación Infantil, Primaria y los dos primeros cursos de Secundaria.

“Se trata de un mandato claro del parlamento autonómico a la consejera de Educación y al Gobierno regional, que deben acabar de una vez con este despropósito de modelo educativo a medio gas, único en toda en España”, ha indicado el diputado socialista Antonio Espín.

Ha recordado que, como ya anunciaba el PSOE desde el principio, la semipresencialidad ha sido un auténtico fracaso y que la comunidad educativa lleva meses pidiendo una rectificación inmediata a López Miras. “Pero, pese a tener todas las evidencias de que este modelo está perjudicando a nuestros alumnos y sus familias, el Gobierno regional sigue sin dar marcha atrás”.

En este sentido, ha señalado que el PSOE lleva meses solicitando la contratación de más docentes para reducir las ratios, el desdoble de los grupos más grandes, la transferencia de recursos a los ayuntamientos para ampliar los servicios de limpieza y desinfección de los centros, la instalación de filtros hepa en las aulas, entre otros asuntos.

“Prácticamente, todas estas peticiones han sido tumbadas por el PP y Ciudadanos, que siguen defendiendo que las cosas en el ámbito educativo están funcionando a las mil maravillas. Está claro que viven en una realidad paralela y que no son conscientes de los enormes perjuicios que su nefasta gestión está ocasionando”.

Antonio Espín ha denunciado que el Gobierno Regional ha abandonado a su suerte a las familias, a las que están generando enormes problemas de conciliación y han puesto en aprietos a los centros educativos, que están haciendo encajes de bolillos para organizar sus escasos recursos.

“Y lo que es más grave, están ocasionando un enorme perjuicio a los escolares de la Región, que, no solamente ven mermada la calidad de su enseñanza y limitado su derecho de asistir a clase a diario, sino que sufren una tremenda desventaja con respecto al resto del alumnado del país, que sí asiste a clase cada día, y cuyas consecuencias sufriremos a medio y largo plazo”, ha añadido.

Ha dicho que tener la exclusiva española de la semipresencialidad en las primeras etapas educativas es tener la exclusiva en la mediocridad y en la insolidaridad educativa. “Si limitamos los días de asistencia a clase, limitamos la formación de nuestro alumnado y, con ello, su capacidad de competitividad futura”.

Además, la iniciativa socialista propone que en los cursos posteriores a 2º de la ESO, mientras la presencialidad completa no sea posible, la Consejería de Educación debe garantizar que todos los centros, todos los profesores y todos los alumnos tengan los medios, los instrumentos y la conectividad que les permita seguir en condiciones de calidad su formación online los días que no vayan a clase.

“No es de recibo que después de 8 meses, haya alumnos en brecha digital, que no tienen ni los medios ni las posibilidades de continuar su formación de forma adecuada. Tras la aprobación de esta moción, nos queda fiscalizar de cerca su cumplimiento. Si la consejera no cumple, estará dando la espalda a la Asamblea Regional y a toda la ciudadanía de la Región, cuya soberanía reside en esta cámara”, ha concluido.