Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

El PSRM critica que los presupuestos carecen de políticas medioambientales y que el Gobierno regional se apoya en tránsfugas y negacionistas del cambio climático

Los socialistas exigen al consejero de Agricultura que aparte su política de odio y deje de utilizar a los agricultores para fines partidistas
hover effect hover effect

 
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista María Dolores Martínez Pay ha asegurado que los presupuestos regionales carecen de políticas medioambientales y objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. “El Gobierno regional se poya en tránsfugas y negacionistas del cambio climático”.

Presentan unos presupuestos que han reducido un 35% la partida presupuestaria con respecto al del 2020 en la Dirección General de Medio Ambiente, la Consejería más vinculante con la SALUD después de la de sanidad.

“Somos testigos de un aumento de la mortalidad y el sufrimiento en poblaciones que viven en crisis humanitarias originadas o agravadas por el cambio climático. Como ejemplo más claro tenemos la Covid-19 y el señor Luengo reduce un 35% el presupuesto de la Dirección General de Medio Ambiente”, ha denunciado.

Finalmente, ha recordado que al Gobierno tránsfuga del PP se le acumulan las causas judiciales por daños ambientales en la Región: el Mar Menor, los regadíos ilegales, la balsa Jenny, el vertedero Los Blancos II, la autorización de vedas sin someterlas a una adecuada evaluación de repercusiones sobre la Red Natura 2000, los puestos de los servicios jurídicos de la Consejería, y ahora, ha tenido que ser la CHS quien actúe y pida que se resuelva de inmediato el grave problema de contaminación de los terrenos de ZINSA, tras las denuncias de la Guardia Civil ante la pasividad del Gobierno regional”.

Por su parte, el diputado socialista Fernando Moreno ha exigido al consejero de Agricultura que aparte su política de odio contra el Gobierno de España y deje de utilizar a los agricultores de la Región para fines partidistas. “El odio solo genera odio y no soluciona los problemas en esta Región”.

“Su consejería vive de las ayudas que negocia el Gobierno de España en Bruselas, mientras ustedes se dedicaban a intentar boicotearlas. Pero, han tenido mala suerte y al final habrá una buena PAC para los agricultores de esta Región”, ha señalado.

Además, Fernando Moreno ha pedido al consejero que invierta en simplificar burocracia y poner todos los medios necesarios para tramitar las ayudas de los agricultores, ganaderos y pescadores.

“Para el Plan de Desarrollo Rural de caminos para este año, el consejero ha afirmado que hay 9,9 millones de euros, pero pasará lo mismo que los últimos 7 años, que como no pueden financiar estos proyectos, no podrán ejecutarlos y ni justificarlos”.

“Como el Gobierno regional depende económicamente del Gobierno de España y no tienen capacidad de gestión porque solo vive de las rentas, opta por no ejecutarlos. De ahí que ahora se estén llevando a cabo proyectos del 2015 o del 2016, con la falta que hay de arreglar kilómetros y kilómetros de caminos rurales en esta Región”, ha añadido.

También ha criticado que el consejero habla del IMIDA como un centro de estudio e investigación referente. “Lo comparto al cien por cien, pero como tal, debería cuidar la situación y la estabilidad de las personas que hacen que sea este centro referente y eficaz para la agricultura regional”.