Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

El PSRM exige al Gobierno regional que abra los consultorios periféricos que tiene cerrados sin razón

El diputado regional José Antonio Peñalver ha explicado que el Ejecutivo de López Miras mantiene con la persiana bajada 15 de estos centros, algunos de ellos en pedanías alejadas, lo que obliga a personas mayores y con dificultades de movilidad, y demás ciudadanos, a largos desplazamientos hasta los centros de referencia“Es muy grave que, con la presión que ha supuesto la pandemia sobre la Atención Primaria, el Gobierno del Partido Popular no reaccione y cumpla, al menos, con los compromisos que su partido y sus socios han aprobado en la Asamblea Regional, como solución urgente para abrir los consultorios y evitar los retrasos en los centros de salud”
hover effect hover effect

 

El diputado regional José Antonio Peñalver ha exigido al Gobierno regional que abra los consultorios periféricos que tiene cerrados sin razón, y ha explicado que el Ejecutivo de López Miras mantiene con la persiana bajada 15 de estos centros, algunos de ellos en pedanías alejadas, lo que obliga a personas mayores y con dificultades de movilidad, y demás ciudadanos, a largos desplazamientos hasta los centros de referencia.


“Es muy grave que, con la presión que ha supuesto la pandemia sobre la Atención Primaria, el Gobierno del Partido Popular no reaccione y cumpla, al menos, con los compromisos que su partido y sus socios han aprobado en la Asamblea Regional, como solución urgente para abrir los consultorios y evitar los retrasos en los centros de salud”, ha admitido Peñalver.


El pasado año se aprobó por unanimidad una moción del Grupo Parlamentario Socialista para disminuir el cupo de pacientes de cada médico de familia y enfermería a 1250 por profesional; y crear, para tal efecto, las más de 400 plazas de médicos de familia, enfermería y trabajo social; además de las de auxiliares, fisioterapeutas y celadores que fueran necesarias. De ellas, solo se han creado 100. A estas habría que añadir, al menos, 440 plazas de reposición de las jubilaciones, que exige la ley.


“Esto es, si cabe, más lamentable aún en las circunstancias actuales, en las que el Gobierno regional está recibiendo financiación extraordinaria, como nunca antes, del Gobierno de España para combatir la pandemia y reforzar la sanidad pública regional, cosa que no está haciendo”, ha señalado el socialista


Para Peñalver, López Miras y su Gobierno están dejando que la Atención Primaria se muera, porque no crea las plazas que se necesitan para dar estabilidad a los profesionales sanitarios.


“Contratos temporales y falta de planificación para cubrir las vacantes, incluso de los que se jubilan, impiden que médicos de familia y enfermeras opten por irse a otras CCAA donde les ofrecen mejores condiciones, mucho antes de que terminen la especialidad”, ha asegurado.


Del mismo modo, ha apuntado que desde el PSRM vienen advirtiendo desde hace años que la falta de profesionales, tanto en Atención Primaria como en Hospitales, se combate creando plazas de estructura, que ofrezca empleo estable a todos los profesionales que terminan la especialidad cada año en nuestra región.


“Mientras tanto, el Gobierno regional mantiene en la incertidumbre a los especialistas que terminan su formación, ofreciendo contratos temporales tarde, lo que ocasiona que cada verano se cierren más consultorios y no se cubran las sustituciones por vacaciones en los centros de salud”, ha lamentado Peñalver.


Para terminar, el diputado autonómico socialista ha argumentado que “la Región no merece un Gobierno sin gestión, desorientado y pasivo en un tema tan importante como es la gestión de la sanidad pública. Los profesionales sanitarios merecen estabilidad y mejores condiciones laborales. Es lo mínimo que se les debería ofrecer después de que lo estén dando todo en la lucha contra la pandemia”.