Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

Lucas: Un año más, los presupuestos para universidades son un ejercicio de inutilidad continuada, esta vez, en manos de una tránsfuga

El viceportavoz socialista señala que el incremento del 2,27 por ciento del para esta área es ridículo, ya que, de los 4,6 millones, 1,93 va destinado al pago de los incrementos naturales de los sueldos.“Valle Miguélez dirige una consejería en la que tiene que trabajar con las instituciones de la Región que formarán a uno de los pilares de nuestro futuro. Nos preocupa y mucho que una tránsfuga sea la titular de esta cartera con el único mérito de traicionar su propia firma”
hover effect hover effect

 
El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Francisco Lucas ha afirmado que, un año más, los presupuestos destinados a Universidades son un ejercicio de inutilidad continuada que abocan a las universidades públicas y a la investigación a la crónica de un desastre anunciado. “Y esta vez, en manos de una consejera tránsfuga”.

“Valle Miguélez dirige una consejería en la que tiene que trabajar con las instituciones de la Región que formarán a uno de los pilares de nuestro futuro. Me preocupa y mucho que una tránsfuga sea la titular de esta cartera con el único mérito de traicionar su propia firma”, ha señalado.

Francisco Lucas ha criticado que el incremento del 2,27 por ciento del presupuesto para esta área es ridículo, ya que, de los 4,6 millones, 1,93 (casi la mitad) va destinado al pago de los incrementos naturales de los sueldos. “No es serio que se venda como incremento financiero lo que es una obligación”.

Ha explicado que las cuentas no incluyen nada de actuación social sobre la inclusión en las universidades públicas del alumnado con menos recursos. “Se han negado a negociar el Plan de Financiación Plurianual de las universidades públicas”.

Además, el presupuesto no contempla ninguna partida destinada al “rejuvenecimiento y estabilización” de las plantillas de ambas universidades, que es uno de los problemas “urgentes y prioritarios” que tienen planteadas ambas instituciones.

“Con este presupuesto se las condena a seguir con un elevado porcentaje de profesorado precarizado, que llega a superar el 44 por ciento de la plantilla en el caso de la Universidad de Murcia. Eso genera más incertidumbre y graves problemas en la calidad formativa”, ha añadido.

Finalmente, ha indicado que la política de esta consejera y del Gobierno regional lastrará el futuro de la recuperación y el desarrollo de la economía regional, que siempre debería estar ligada al desarrollo del conocimiento y la innovación que representan las universidades públicas.