Donaciones
psoe.es


 

hover effect hover effect hover effect hover effect

Toñi Abenza: “López Miras tiene que ampliar la protección social de las familias más vulnerables”

La diputada regional explica que tanto el Gobierno regional como la consejera de Política Social, Isabel Franco, deberían tomar buena nota de ejecutivos sociales como el de Canarias, que lejos de exigir la cuantía de la renta básica regional a las familias más vulnerables, les prolonga el plazo para que los hogares que reciben estos ingresos no tengan que hacer devoluciones con carácter retroactivo
hover effect hover effect

 
La diputada regional Toñi Abenza ha exigido a López Miras que asuma sus responsabilidades y cumpla con los ejes de actuación del II Pacto de Lucha Contra la Pobreza en la Región tomando como guía iniciativas sociales como la de Canarias.

“No es momento de dejar a nadie atrás. Y para ello se hace más necesario que nunca que López Miras amplíe la protección social y compatibilice de manera total durante 2021 la Renta Básica de Inserción con el IMV desde la solicitud a la resolución de esta última prestación”, ha explicado.

El PSRM lleva meses insistiendo en la necesidad de elaborar una Ley de Renta Autonómica que reconvierta la actual Renta Básica de Inserción de la Región en una Renta Autonómica Regional, que complemente al Ingreso Mínimo Vital estatal.

“De este modo, se podrá mantener y potenciar un programa complementario de garantía de rentas y de lucha contra la pobreza y exclusión social en una Región con 32% de la ciudadanía en situación de pobreza y exclusión social”, ha asegurado Abenza.

El objetivo es ofrecer protección y seguridad jurídica a las familias más vulnerables que, de no tomar esta iniciativa, se podrían ver obligadas a realizar cuantiosos reintegros.

“Iniciativas como la del Gobierno canario deberían servir de hoja de ruta a una comunidad como la nuestra, con una de las Renta Básica de Inserción más bajas de España para dotar de una mayor tranquilidad a las familias que soliciten el IMV. Ya que de este modo, seguirán cobrando la Renta Básica de Inserción regional hasta que se resuelva su solicitud y no tendrán que devolver ni un solo euro en el caso de que les venga aprobada la prestación estatal”, ha finalizado la diputada socialista.