El PSOE pide a Garre que cese al consejero de Educación por haber mentido en la Asamblea Regional

García Retegui y López Pagán envían una carta al presidente de la Comunidad aclarando la verdad judicial de su consejero imputado, “porque no queremos que a Garre le pase lo mismo que a Esperanza Aguirre”


04/12/2014
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, y el viceportavoz, Joaquín López Pagán, han presentado una moción en la Asamblea Regional pidiendo al presidente Alberto Garre el cese del consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez “por haber mentido en sede parlamentaria”.

García Retegui ha calificado de “inadmisible” la actitud del consejero, pues “no sólo estamos hablando de una persona imputada que ha mentido a la opinión pública, lo grave es que lo ha hecho en la Asamblea Regional y ha intentado manipular la información”.

En la pasada Comisión de Economía y Hacienda, con motivo de la presentación de los Presupuestos de la CARM de su Consejería, el consejero, molesto con la ausencia de toda la oposición afirmó que había “sufrido quince denuncias del Partido Socialista durante diez años, catorce archivadas, la número quince archivada dos veces, por dists jueces, dists magistrados, dists tribunales y por dists procedimientos. Ni siquiera han pedido perdón... Nunca han llevado razón, los quince jueces se han equivocado, o es una estrategia política. Quizá algo ruin, pero al fin y al cabo una estrategia política”.

La portavoz socialista, que ha negado esta afirmación, ha asegurado que no son 15, sino 12, los procedimientos iniciados por el Partido Socialista por cuestiones que afectan a la gestión del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, la mayoría contencioso administrativas, ante la Junta Electoral y dos procedimientos por corrupción pública. (Ver anexo adjunto).

García Retegui y López Pagán han declarado que “no queremos que a Garre le pase lo mismo que a Esperanza Aguirre, y, como Pedro Antonio Sánchez ha mentido hasta la saciedad, incluso en la propia Asamblea, el Grupo Parlamentario Socialista va a mandar una carta al presidente de la Comunidad con toda la documentación para que sea consciente y asuma que, si no cesa a Pedro Antonio Sánchez, no tendrá excusa, ya que además de imputado por corrupción ha mentido a los ciudadanos y a sus representantes en sede parlamentaria”.


Dimisiones “simuladas y diferidas”

Por otro lado, Retegui se ha referido a las declaraciones del nuevo consejero de Fomento, Francisco Bernabé, “que ahora asume las dimisiones simuladas y diferidas de un imputado en tres procedimientos (Puerto Mayor, la Zerrichera y Novo Carthago) y de una jefa de Urbanismo, que el 31 de octubre pusieron su cargo a disposición cuando salió el asunto del Roblecillo, y que el 3 de noviembre el entonces consejero Campos dijo aceptar sus dimisiones y que iban a ser sustituidos”.

“Ha tenido que llegar Bernabé para que nos enteremos de todo lo que hace Garre en materia de corrupción es simulado y diferido”, ha subrayado. “Alguna explicación van a tener que dar, porque esto es una tomadura de pelo a la ciudadanía. Hemos llegado en la Región de Murcia con la corrupción del PP a un nivel de desfachatez absolutamente lerable”.

“Me imagino cómo estarán hoy los cargos públicos que dimitieron con el asunto de la Operación Púnica y se enteren de que otros imputados de nivel “A” quedaron protegidos y no fueron apartados de lo público”, ha señalado.

“El consejero Bernabé baila el rock, pero otros bailan la yenka: un día a un lado, otro día al otro, unos hacia delante y otros hacia atrás. Pero, en todos los casos, bien rodeados de corruptos, por si alguien tirase de la manta zamorana y en esta Región nos enterásemos de verdad de qué es lo que está ocurriendo con la corrupción y los altos cargos del PP”, ha finalizado.



ANEXO A LA NOTA DE PRENSA

Corrupción pública

- Un procedimiento abierto en el TSJ contra Pedro Antonio Sánchez, imputado por jueces y fiscales por no haber justificado el pago de parte de su vivienda, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento a posteriori hizo dos modificaciones urbanísticas: una, abrir una calle nueva y otra, autorizar el aumento de viviendas de 19 a 34. Y las dos modificaciones las paró por ilegales la Comunidad Autónoma, sin que el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras haya corregido dichas irregularidades por el momento.

- El segundo asunto es una denuncia de los socialistas ante la Fiscalía Anticorrupción por el pago de más de 6 millones de un auditorio en Puerto Lumbreras, recepcionado sin terminar.

Contenciosos administrativos

Seis procesos contencioso administrativos contra el Ayuntamiento.

Sentencia 570 del juzgado nº 4, en la que el juez anuló un Pleno del Ayuntamiento por vulnerar derechos fundamentales de los concejales. “Pedro Antonio Sánchez no cumplió la sentencia”.

Sentencia 99 del juzgado nº 1, por vulnerar nuevamente derechos constitucionales de acceso a la información, motivada porque Pedro Antonio Sánchez negó información a los concejales socialistas.

El resto de procedimientos administrativos, o bien se desistió o fueron archivados por el juzgado porque, tras la demanda, el ayuntamiento accedió a entregar la documentación solicitada por los concejales.

Junta Electoral

Cuatro procedimientos ante la Junta Electoral y por tanto en periodo de elecciones contra el Ayuntamiento. De ellos dos resoluciones fueron favorables a los denunciantes: por un lado, la retirada de la revista Puerto al día, pagada por el Ayuntamiento, que obligó a la retirada y la segunda, por la adjudicación de espacios para carteles.

Conclusiones: 10 son los procedimientos instados por el PSOE de Puerto Lumbreras contra actuaciones del ayuntamiento y 2 procedimientos por corrupción pública, de los cuales uno está en tramitación, en el que Pedro Antonio Sánchez está imputado por prevaricación, cohecho e infidelidad en custodia de documento público.