100 años de lucha de las Juventudes Socialistas en la Región


11/12/2014
El próximo sábado 13 de diciembre Juventudes Socialistas de la Región de Murcia conmemora en El Llano del Beal el centenario de su creación, que tuvo lugar precisamente en esta población minera que contaba con una Agrupación muy numerosa de militantes socialistas.

En el acto, que tendrá lugar a las 11,00 horas, se inaugurará una exposición con fotografías y documentos de gran valor histórico relativos a JSRM, que, en palabras de la secretaria de Organización del PSRM, Presen López, “ha sido protagonista del cambio en las cuestiones importantes, como la defensa de la paz, la solidaridad, la justicia social, las grandes libertades y el progreso de nuestra Región y nuestro país”.

La exposición tendrá carácter itinerante, y Juventudes Socialistas aspira a que pueda ser exhibida en centros culturales, juveniles y educativos de todos los municipios de la Región.

Escuela de Participación Democrática

Para la actual secretaria general de JSRM, Inma Sánchez Roca, “el hecho de que Juventudes Socialistas de la Región de Murcia conmemore su centenario no es sólo una celebración para los militantes de hoy o los de los cien años anteriores, sino de todos los jóvenes de la Región, porque es un ejemplo de que la juventud puede y debe ser protagonista del cambio”.

“Somos la única organización juvenil política estatal que es autónoma en sus decisiones internas, por lo que es la única que es en sí misma una escuela de participación democrática”, ha subrayado Sánchez Roca, que ha puesto de manifiesto que, en estos 100 años, “hemos contribuido a la creación de una sociedad civil joven, activa y crítica”.

Sigue siendo necesario luchar

Para la secretaria de Organización del PSRM, hoy día sigue siendo necesario luchar por los ideales socialistas. “Frente al PP que siempre ha querido aniquilar la libertad de expresión -y sigue intentándolo con la ley mordaza que ha aprobado-, que pretende acabar con el derecho universal a la educación y a la sanidad, tenemos que seguir luchando por esos ideales que para nosotros son inamovibles”.

“Por eso, tanto desde Juventudes Socialistas como desde el Partido Socialista, queremos mantener vivo el recuerdo de quienes lucharon, e incluso, en algunos casos, dieron su vida para defender la democracia y las libertades en España, y a quienes seguimos teniendo presentes en la memoria como un impulso para seguir trabajando en la defensa de los derechos y las libertades”, ha finalizado.


Nota:

Desarrollo del acto del sábado 13 de diciembre en la Casa del Pueblo de El Llano del Beal a las 11,00 horas:

- Presentación del acto a cargo de la secretaria general del PSRM de Cartagena, ex vicesecretaria general de JSRM, y candidata a la Alcaldía de Cartagena, Ana Belén Castejón.

- Intervención de Joaquín Hernández, alcalde socialista de Lorquí y ex militante de JSRM.


- Intervención de José Fuentes Yepes, de 98 años, presidente de honor de JSRM.

- Diálogo entre los ex secretarios y ex secretarias generales de JSRM.

- Intervención de la secretaria general de JSRM, Inma Sánchez Roca.

- Intervención del secretario general de Juventudes Socialistas de España, Nino Torre.

- Intervención del secretario general del PSRM y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar.