Un gran pacto social y ciudadano contra la pobreza y la desigualdad

El candidato a la Presidencia de la Comunidad afirma que para los socialistas es prioritario asegurar unas condiciones de vida dignas a todos los ciudadanos


14/01/2015
El candidato a la Presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, ha afirmado que, “si algo caracteriza a los socialistas es la lucha contra todo tipo de desigualdad, sea cual sea su origen, pues para nosotros la igualdad es un valor central, la palanca de nuestro compromiso junto a la libertad y la solidaridad”. “Por eso queremos asegurar a todos los ciudadanos unas condiciones de vida dignas”, ha añadido.

En un Foro sobre Pobreza, en el que ha estado acompañado por la secretaria federal de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, el líder socialista ha puesto de manifiesto que “el PP está consiguiendo que la pobreza y la desigualdad se enquisten en nuestra sociedad”.

Tovar considera que hay que abordar esta situación en dos niveles, uno urgente, y otro a más largo plazo. “En el nivel de urgencia, se tiene que poner en marcha un plan de choque contra la pobreza algo que haremos de inmediato en el nuevo gobierno que formemos tras las próximas elecciones, y que pasa por desarrollar la Ley de Renta Básica de Inserción (algo que el PP lleva siete años sin hacer), garantizar la alimentación de todos los niños y niñas que lo necesitan (cuatro de cada diez) a través de los comedores escolares, aprobar una Ley de Vivienda que garantice la vivienda y ponga coto a los desahucios, y reforzar de nuevo la Ley de Dependencia, una ley que caracteriza el esfuerzo que el PSOE ha hecho por el estado del bienestar en nuestro país”.

Pacto social y ciudadano

Junto con todo esto, es necesario, según el candidato socialista, un gran pacto social y ciudadano contra la pobreza, la exclusión social y la precariedad en nuestra Región.

“El pacto tiene que ser social, porque sin acuerdo de todos difícilmente se van a alcanzar objetivos. Y ciudadano, porque tiene que implicarse toda la ciudadanía. La situación social de pobreza de miles de familias en la Región de Murcia exige una respuesta conjunta, coordinada y urgente. La lucha contra la precariedad laboral en todos sus sentidos exige trabajar por empleos dignos y de calidad”, ha subrayado.

“En el pacto tienen que participar todos los agentes sociales: sindicatos, empresarios, representantes de la economía social, organizaciones no gubernamentales, asociaciones, ayuntamientos, y universidades públicas, y ahí estará el nuevo gobierno para coordinar todas las aportaciones y hacer que, con un conocimiento profundo de qué está pasando, se pueda dar una respuesta solidaria en la que el empleo social y el empleo protegido sean piezas fundamentales”, ha insistido.

En el segundo nivel, González Tovar propone hacer “que la economía sea una economía para las personas, que tenga en cuenta las necesidades de la gente y de respuesta a esas necesidades, más allá de la ingeniería financiera”.

El líder socialista ha explicado, por otro lado, que el PSOE retirará la reforma de la Administración Local que ha hecho el PP, “porque con esa reforma de la derecha desaparece el sistema social establecido y hace que los ayuntamientos a partir de finales de este año no puedan prestar atención social”.

“Cuanto más falta hacen los servicios sociales y más han aumentado las desigualdades, la derecha realiza recortes más agresivos cuanto más desempleo hay, recorta las políticas de empleo. Esa no será nuestra vía”, ha finalizado.