Apostamos por el comercio minorista como sector estratégico

El candidato a la presidencia de la CARM se reúne con miembros de FECOM para hablar sobre las consecuencias de la Ley de Comercio y los principales problemas del comercio de proximidad


23/01/2015
“Desde el primer día el Partido Socialista en la Región de Murcia ha apostado por el comercio de proximidad, y lo seguiremos haciendo, trabajando en campañas de promoción del comercio local y reuniéndonos con comerciantes y vecinos, siempre con la certeza de que hay que apostar decididamente por el pequeño comercio”. Así lo ha expresado el candidato del PSOE a la presidencia de la CARM, Rafael González Tovar, tras una reunión mantenida este viernes con miembros de la Federación de Empresarios del Comercio de la Región de Murcia (FECOM).

Desde FECOM han mostrado su descontento con la Ley de Comercio Minorista aprobada en 2012 y que establece la apertura de establecimientos comerciales doce festivos al año. El Grupo Parlamentario Socialista ya trasladó a la Asamblea Regional las reivindicaciones del colectivo de empresarios del comercio local y, aunque algunas enmiendas no se aceptaron, sí se introdujeron en la ley enmiendas propuestas por el PSOE como la creación de Consejos Locales de Comercio o la elaboración de un Plan de Dinamización del Comercio Local.

“A pesar de los cambios que logramos introducir en la Ley de Comercio, los empresarios del comercio de proximidad han subrayado que los representantes políticos (del PP), en su ignorancia, nunca han querido apoyar con dotación en los presupuestos al pequeño comercio. Ante la problemática planteada no podemos sino ponernos, una vez más, al lado de los comerciantes para trabajar por una Ley de Comercio que coloque en el lugar que le corresponde al pequeño comercio”, ha indicado González Tovar

El candidato a la presidencia de la Región ha recordado que el comercio local es un sector estratégico en la economía regional: “Los pequeños comercios promocionan y distribuyen productos regionales, mueven la marca de la Región de Murcia, crean puestos de trabajo, dan vida a nuestros barrios y ciudades, y contribuyen a la integración social y cultural. No nos cabe la menor duda hay que apostar por las tiendas de barrio, las de toda la vida y también los negocios de nuevos emprendedores”.

Por ello, González Tovar ha expuesto las diversas propuestas del PSRM al respecto, que pasan por realizar un verdadero plan de actuación que cuente con estrategias de urbanismo comercial, incorporación de las TIC, formación, asociacionismo y relaciones institucionales, y promoción y comunicación: “Con voluntad política y un plan a medida se puede -y se debe- mantener y hacer crecer nuestro comercio más próximo”.