La mejora del transporte será una de nuestras propuestas estrella

González Tovar se compromete a poner en marcha un Consorcio de Movilidad Regional que elabore, con la participación ciudadana, un Plan de Movilidad Sostenible para la Región


24/01/2015
El candidato a la Presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, ha explicado hoy el compromiso socialista en la defensa de un transporte público de calidad “que respete el medio ambiente y haga la vida más fácil a la ciudadanía”.

En un Foro sobre Movilidad, dentro de la Conferencia Ciudadana del PSRM celebrado esta mañana en el Instituto Cascales de Murcia, con la participación de plataformas ciudadanas y asociaciones vecinales de la Región, González Tovar ha defendido la Estrategia de Movilidad Sostenible aprobada en 2009 por el anterior Gobierno socialista como punto de partida para trabajar en la Región. En su opinión, “hay que recuperar y actualizar esta Estrategia en los aspectos necesarios para favorecer la equidad social y territorial, y para proporcionar a las personas unas condiciones adecuadas de accesibilidad a sus centros de trabajo y a otros lugares donde se encuentren los bienes o servicios que precisen”.

“La mejora del transporte público colectivo es uno de nuestros objetivos clave de cara a un nuevo Gobierno socialista en la Región”, ha subrayado Tovar, que ha puesto de manifiesto que este tipo de transporte “contribuye a preservar el medio ambiente y la salud de los ciudadanos”.

Por ello, el líder socialista se ha comprometido ante los asistentes al Foro a crear de forma inmediata, cuando se convierta en presidente de la Comunidad, un Consorcio de Movilidad Regional que, contando con la participación de los agentes sociales y económicos –y, por supuesto de los ciudadanos y ciudadanas- lleve a cabo un Plan de Movilidad Sostenible.

“Este Plan de Movilidad”, ha señalado, “tendrá como fin atender las necesidades de los hombres y mujeres de la Región adoptando estrategias integrales a los problemas que ellos mismos detectan con mejoras tecnológicas, tarifarias u organizativas”. “Se trata, además, de diseñar planes específicos para aquellos municipios o pedanías donde se concentra un mayor número de viajeros, o donde es precisa una mejor planificación del transporte para conseguir un mayor número de usuarios del transporte público”.

“La planificación urbanística tiene que estar en coordinación con la movilidad, porque, para hacer un futuro sostenible medioambientalmente, debemos conseguir también disminuir las necesidades de desplazamiento”, ha indicado.

En toda esta planificación sobre movilidad, el transporte en bicicleta tendrá que ser potenciado con carriles adecuados “que de verdad faciliten el desplazamiento de miles de personas que deseen, además de un desplazamiento saludable, hacer ejercicio físico en condiciones de seguridad y comodidad adecuadas”, ha finalizado.