Rosique: Valcárcel sólo ha sido pionero en incrementar copagos en centros de día y en residencias para personas con discapacidad, y en recortarles a esas personas el dinero de bolsillo

La diputada socialista subraya que, ni la Ley de Discapacidad que el ex presidente prometió hace años, ni la de Accesibilidad, cuyo borrador presentaron en 2012 en la Asamblea Regional, han sido aprobadas todavía


24/01/2015
La diputada regional socialista Teresa Rosique se ha referido a lo que ayer manifestó Valcárcel en la Convención del PP sobre que la Región de Murcia había sido pionera en materia de normativas de discapacidad. “Efectivamente, Valcárcel fue un alumno aventajado en los recortes a las personas con discapacidad y a las personas dependientes, pues aprobó en junio de 2012 –antes incluso del Real Decreto de Rajoy que recortaba derechos en Dependencia- todo un paquete de recortes que suponían recortes en las ayudas, incompatibilidades e incrementos de los copagos en plazas de residencia y en plazas de centros de día, tanto para personas con discapacidad como con dependencia. Y, al mismo tiempo, recortó el dinero que las personas que ocupaban plazas de residencia, ya fueran de discapacidad o de dependencia, se les dejaba libres para sus gastos”, ha explicado.

La diputada ha recordado que, en su discurso de investidura de 2007, Valcárcel prometió una ley de Discapacidad en la Región de Murcia, que sigue sin ver la luz. Y que, en noviembre de 2012, el consejero Sevilla presentó en la Asamblea Regional un borrador de Proyecto de Ley de Accesibilidad, pero la ley aún no ha sido presentada en el Parlamento autonómico.

“También ha sido pionero Valcárcel en imponer una tasa de entre 15 y 20 euros para poder solicitar el reconocimiento del grado de discapacidad, una tasa que desde el PSOE hemos venido reclamando que se eliminase, pero que sólo hemos conseguido del PP, en el debate de los Presupuestos de este año, que quedaran exentas las familias con muy escasos recursos”, ha señalado Rosique.


“En resumen: de las resoluciones aprobadas en la Asamblea Regional sobre discapacidad, la mayor parte de ellas siguen sin cumplirse por parte del Gobierno regional”, ha insistido la responsable socialista, que ha puesto de manifiesto que “las personas con discapacidad tienen que pagar ahora el 100 por 100 de la plaza de centro de día o de residencia en nuestra Región”.

“Mientras que numerosas comunidades autónomas tienen aprobadas las leyes de discapacidad, como por ejemplo Andalucía y Castilla-La Mancha, la única ley aprobada sobre discapacidad en esta legislatura en nuestra Comunidad ha sido la de la inclusión del CERMI en el Consejo Económico y Social, una ley aprobada por los tres grupos parlamentarios. Basta con mirar en la web de la CARM para observar la escasa legislación regional que existe en materia de discapacidad”, ha finalizado.