El PSOE pide una bajada de los precios del transporte público regional en consonancia con las bajadas del IPC y de los carburantes

María José Lajarín subraya que los datos de la OCU indican que “tenemos el peor transporte público de España, y el más caro”


27/01/2015
La secretaria de Infraestructuras del PSRM, María José Lajarín, afirma que el estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre transporte en las ciudades con mayor población de las comunidades autónomas españolas “pone de manifiesto que Murcia tiene el transporte público peor valorado por los ciudadanos, que le dan apenas una nota de 4,4”.

“Esto demuestra lo que venimos denunciando los socialistas desde hace mucho tiempo, denuncias que los dists gobiernos del Partido Popular no han querido escuchar”, ha señalado Lajarín, que sostiene que el transporte público regional, y, en especial el del municipio de Murcia y sus pedanías, necesita una revisión de arriba hacia abajo.

“No podemos estar funcionando con líneas que se pensaron hace 50 años, porque la realidad de la Región ha cambiado en ese tiempo”, ha subrayado la responsable socialista, para quien, “a pesar de que nos gastamos 12 millones de euros en tranvía, otros cuantos millones en autobús, seguimos teniendo el peor transporte urbano de España”.

“Pero si nos paramos a valorar el transporte interurbano, las cosas empeoran y nos sitúan en el peor transporte público y en el más caro. La realidad nos demuestra que la política seguida por el Gobierno regional, basada en recortar servicios y subir tarifas, es la peor que se puede llevar a cabo”, ha insistido.

“Parece que, tanto el Gobierno Regional, como los de muchos ayuntamientos del PP, están empeñados en demostrarnos cada día su falta de capacidad de gestión y cómo se puede malgastar el dinero de todos”, ha añadido.

Por todo ello, el PSOE exige al consejero de Fomento “que tome las riendas y que ponga en marcha medidas eficaces de verdad”. La primera de ellas, Según Lajarín, sería acordar una rebaja de tarifas de manera inmediata para facilitar la vuelta de muchos ciudadanos al transporte público y dejar de asfixiar a las familias, que hoy por hoy son “cautivas” del transporte en autobús.

“En los últimos años nos han vendido que tenían que subir las tarifas porque el precio del combustible había subido mucho, lo que era una verdad a medias, y, con este pretexto, nos han ido subiendo tarifas por encima del 8% general y de más del 40% en el servicio de pedanías de Murcia”, ha recordado María José Lajarín.

“Pues bien, ahora que el IPC general anual se sitúa en el - 1,1%, el IPC regional en el -1,3%, y la tasa anual de carburantes y lubricantes se sitúa en -11,8 puntos, le exigimos al Gobierno regional que, como mínimo, traslade esas rebajas a lo que los ciudadanos pagamos por el transporte, pues no vale que nos hagan cargar con las subidas y que nunca nos beneficiemos de las bajadas”, ha finalizado.