González Tovar impulsará una Ley de Mecenazgo regional

El candidato a la Presidencia de la Comunidad afirma que la Cultura es un factor indispensable en el desarrollo sostenible de nuestra Región, que debe contribuir a la creación de empleo de calidad y ser un pilar fundamental de nuestra identidad como sociedad y en la transmisión de valores


21/02/2015
Rafael González Tovar ha explicado su compromiso de impulsar, en la próxima legislatura, una Ley de Mecenazgo regional que contribuya a estimular la actividad cultural.

El candidato socialista considera que es necesario superar el actual modelo cultural del PP, que hace que la financiación de la cultura dependa exclusivamente de las ayudas públicas. “Necesitamos un nuevo marco que contemple también el mecenazgo bajo la perspectiva de la participación social y ciudadana”.

En ese nuevo marco, según Tovar, será determinante el concepto de “responsabilidad social” que garantice la sostenibilidad de las manifestaciones culturales a través de la participación de instituciones, empresas y ciudadanos.

González Tovar ha recordado que con la actual Ley de Mecenazgo estatal, que se remonta a 2002, solamente contempla lo invertido en cultura a través de fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, por lo que excluye de esta posibilidad a gran parte de la sociedad.

Micro-mecenazgo

“Nosotros somos partidarios de una ley que regule también el micro-mecenazgo, como una solución viable de cara a recomponer el triste y maltratado panorama cultural regional”, ha subrayado. “Y lo creemos tras haber estado analizando desde hace meses los problemas de la cultura con los agentes y la personas implicadas en las artes escénicas y plásticas, en la música, y en los sectores audiovisual, literario, patrimonial, etc.”, ha añadido.

“En lo que todos coincidimos es en que el tejido cultural de la Región ha sufrido una agresión directa en los años de gobierno del Partido Popular, que ha dejado diezmadas a las asociaciones y a las compañías, que ha acabado con el trabajo de creadores y centros productores y difusores de cultura a lo largo y ancho de la geografía regional, con lo que significa de perjuicio para toda la ciudadanía”, ha insistido González Tovar, que, como ejemplos, ha hablado de los macroproyectos que se anunciaron y jamás vieron la luz –como el Centro de Producción de Artes Escénicas y el Scriptorium de Molina del Segura, el Museo Paleontológico de Torre Pacheco, el MUAC de Cartagena, el Centro de Conocimiento del Libro de Blanca, la Agencia de Promoción Exterior de la Cultura, o el Observatorio de la Interculturalidad.

Hay además, según González Tovar, escandalosos casos de olvido o desidia por parte de la Administración, como pueden ser San Ginés de la Jara o el yacimiento de San Esteban. Y otros en los que es denunciable la falta de preocupación del Gobierno regional, como la Fundación Molina Sánchez, la falta de presupuesto para adquisición de libros para las bibliotecas municipales, o para la mejora de los archivos y de la red de teatros, y para la promoción de la música, la danza y el folklore.

Finalmente, Tovar, que ha denunciado el vertiginoso recorte del gasto en cultura del PP (más de un 80 por ciento desde 2008 hasta aquí), ha puesto de manifiesto que la cultura “es un factor indispensable en el desarrollo sostenible de nuestra Región, que debe contribuir a la creación de empleo de calidad y ser un pilar fundamental de nuestra identidad como sociedad y en la transmisión de valores. No podemos permitir que siga enfermando con la excusa de la crisis”.