Soluciones que den autonomía a nuestra agricultura

. Ana Belén Castejón se compromete a crear una Concejalía de Agricultura y Desarrollo Rural en Cartagena . La eurodiputada Clara Aguilera presentará una iniciativa en la UE en defensa de la sostenibilidad del Mar Menor


09/04/2015
El candidato a la Presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, ha afirmado, con motivo de la visita que la eurodiputada socialista Clara Aguilera realiza hoy a la Región, que el PSOE, si los ciudadanos le dan su confianza a partir del 24 de mayo, respaldará, como ha hecho siempre, las reivindicaciones de agricultores y regantes de nuestra Comunidad Autónoma.

“Los socialistas estamos con las empresas agrícolas y con la gente que se dedica a la agricultura porque sabemos que este sector es vital para la economía regional, algo que se ha demostrado mejor que nunca en los tiempos de crisis”, ha señalado Tovar, y ha destacado el trabajo del PSOE por conseguir en España y en Europa precios justos para los productos agrícolas regionales.

También ha reiterado la necesidad de impulsar medidas para asegurar los riegos necesarios en los cultivos, tanto en la agricultura de huerta como en los frutales, y que no tengan que depender de las decisiones que algunos políticos quieran o no quieran tomar. “Hacen falta soluciones a medio plazo que den la autonomía necesaria a nuestra agricultura, y también para concentrar las cooperativas, para hacer que las marcas de exportación sean las menos posibles, y sobre todo por que el beneficio repercuta sobre los agricultores”.

Concejalía de Agricultura para Cartagena

La candidata socialista a la Alcaldía de Cartagena, Ana Belén Castejón, se ha comprometido a poner en marcha una Concejalía de Agricultura y Desarrollo rural en el municipio si gana las elecciones en mayo, pues “el sector primario es un sector estratégico y fundamental en la comarca del Campo de Cartagena”.

En su opinión, al tradicional modelo agrario y ganadero es preciso sumarle otras actividades como el fomento de la producción de cultivos y prácticas ganaderas ecológicas de alta calidad, la creación de Cooperativas de Segundo Grado para la consolidación del sector agroalimentario, la promoción de los productos autóctonos, o agilizar la concesión de licencias de instalación y apertura de nuevas explotaciones ganaderas.

Por su parte, Clara Aguilera, vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, ha anunciado en la primera fase de su visita a la Región que va a presentar una iniciativa ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (de la que también forma parte) para conocer en qué medida el Gobierno de España a través de Costas se está ocupando o no del problema de la contaminación del Mar Menor, y para facilitar que vecinos y asociaciones ecologistas como ANSE puedan ser escuchados directamente en Europa.

En opinión de Aguilera, -que ha criticado la dejación de las distintas Administraciones con respecto a la protección de la laguna- en el “magnífico paraje” del Mar Menor pueden convivir, como ocurre en otras zonas de nuestro país, turismo y agricultura “simplemente tratándolo con un Plan Integral con las suficientes medidas”.