González Tovar defiende la negociación colectiva como uno de los ejes del gran Pacto Social por el Empleo en la Región

El pacto que propone Tovar plantea también tomar medidas contra la precariedad y para corregir la temporalidad, luchar contra el fraude laboral, prevenir mejor los riesgos laborales, y una estrategia de responsabilidad social que empezará en la propia Administración regional


01/05/2015
El candidato a la Presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, ha propuesto un gran Pacto Social por el Empleo en la Región, “un pacto comprometido con la reducción del desempleo, pero también con la mejora de la calidad del empleo, que ha sufrido un empeoramiento con la crisis”.
Para Tovar, es necesario recuperar la negociación colectiva como la mejor manera de acometer las relaciones laborales en la empresa. “A través de ella desarrollaremos objetivos de productividad, pero también de recuperación de un nivel salarial que acerque el salario de los murcianos al salario medio de España. También consideramos imprescindible el desarrollo de planes de igualdad que corrijan la brecha existente entre empleo de mujeres y hombres”.
“También es imprescindible adoptar medidas contra la precariedad, para corregir el innecesario nivel de temporalidad que existe en los contratos en nuestra Región. Los incentivos a la contratación estimularán los contratos indefinidos”, ha añadido.
“Debemos luchar contra el fraude laboral, y para ello, si gobernamos a partir del 24 de mayo, pondremos en marcha un Plan de Lucha contra la explotación laboral. Se establecerán, a través de la Inspección de Trabajo, campañas específicas e intensivas para vigilar los contratos a tiempo parcial, el tiempo de trabajo, y las horas extraordinarias”, ha anunciado.
En materia de prevención de riesgos laborales, mediante el Pacto que propone Tovar “se potenciará la contratación de técnicos en prevención de riesgos laborales y su coordinación con la Inspección de Trabajo”, estableciéndose campañas conjuntas que mejoren las condiciones de seguridad de los principales sectores productivos y aquellos en los que sean más altos los índices ponderados de siniestralidad. Todo para frenar el repunte de la siniestralidad que se ha producido en nuestra región.
“Otra cuestión que se debe incluir en el pacto es la Responsabilidad Social Corporativa y las Cláusulas Sociales en los contratos públicos. El mejor modo de combatir los desajustes de nuestro sistema laboral es, además de las leyes y normas, desde el compromiso individual y la ejemplaridad de la administración y los agentes económicos”, ha explicado. “En ese sentido, potenciaremos una estrategia de responsabilidad social que busque la adhesión del mayor número de empresas para un compromiso directo de buenas prácticas de respeto a la legislación y mejora de las condiciones de trabajo”.
“Desde el Gobierno de la Comunidad nos comprometemos a ser ejemplares y exigir ejemplaridad. Nos comprometemos a desarrollar un conjunto de cláusulas sociales en los contratos públicos para exigir a las empresas contratantes un compromiso con la creación de empleo de calidad y, al mismo tiempo, penalizar a aquellas otras que no lo tengan o incluso que hayan sido sancionadas por prácticas fraudulentas”.