El PSOE exige al Gobierno regional que ponga en marcha de una vez por todas las medidas aprobadas en el Decreto de Sequía del pasado mes de mayo

El diputado Jesús Navarro pide, además, que Pedro Antonio Sánchez convenza a Rajoy para que permita a nuestros regantes comprar agua excedentaria de la Cuenca del Tajo


14/07/2015
El diputado regional socialista Jesús Navarro ha exigido al Gobierno regional que ponga en marcha de forma urgente todas las medidas aprobadas en el Decreto de Sequía del pasado 14 de mayo, al tiempo que ha criticado la lentitud en la aplicación de dichas medidas que tuvieron el visto bueno del Gobierno “en época preelectoral”.

Navarro, que ha subrayado que, en cualquier caso, el Decreto de mayo es insuficiente “pues no recoge la posibilidad de que se compre agua a otras cuencas, como sí ocurrió en el anterior Decreto aprobado en la etapa socialista”, ha insistido en que el Gobierno regional del PP tiene que poner en marcha inmediatamente los pozos de sequía del Sinclinal de Calasparra, permitir que se usen los caudales comprados a la propia Cuenca del Segura en el Pantano de La Pedrera, y licitar urgentemente las obras de conexión de la desalinizadora de Águilas para abastecer a los regadíos de Lorca y Totana, de cara a las plantaciones de los cultivos de otoño e invierno en esas zonas.

Comprar, además, agua a otras cuencas

“Pero además, es necesario que el Gobierno regional haga las gestiones necesarias con el Gobierno de España para que éste permita a los regantes de la Cuenca del Segura comprar agua excedente de otras comunidades de regantes de fuera de nuestra circunscripción. En concreto agua del Tajo, de Estremera y de Yllana, de la misma forma que se pudo hacer en años anteriores en momentos de sequía como el que atravesamos”, ha añadido.

“El Gobierno regional le ha tomado el pelo a los agricultores y regantes, pues aprobó antes de las elecciones un Decreto que dos meses después sólo ha puesto en marcha una de las medidas que contempla: la compra de agua para la Vega Baja”, ha insistido el diputado socialista, y ha pedido a la consejera de Agricultura “que deje de hacer brindis al sol y, de una vez por todas, dé respuesta a los regantes y garantice los caudales necesarios de cara al próximo año hidrológico que comienza el 1 de octubre.

“Es en este preciso momento cuando se están planificando las plantaciones de otoño-invierno, y hay preocupación e inquietud entre los regantes y las cooperativas ante la incertidumbre de los caudales de los que van a disponer. Basta ya de palmaditas en la espalda y de buenas palabras, de incumplimientos y de dilaciones calculadas. No se puede seguir engañando a los regantes con falsas esperanzas y nulas soluciones”, ha finalizado.