El PSOE consigue que la Asamblea Regional apruebe por unanimidad la constitución de una Comisión Especial de Empleo

El diputado Antonio Guillamón destacó que el problema del desempleo sigue afectando a demasiadas personas en nuestra Región y es preciso poner en marcha políticas que velen por la calidad, la igualdad y la protección de las familias


21/07/2015
El responsable de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Guillamón, ha sido el ponente de la moción que reclamaba la constitución de una Comisión Especial en la Asamblea Regional, que aborde el preocupante problema del desempleo en nuestra Comunidad. Dicha iniciativa socialista ha sido aprobada por unanimidad de la Cámara. Guillamón destacó que “estamos de enhorabuena porque después de veinte años de rodillo, por primera vez, todos los grupos políticos de esta Cámara tienen la opción de hacer oír su voz y que se tenga en cuenta, máxime en un tema tan importante como este”.

Guillamón ha expresado que esta Comisión supone una herramienta muy importante para conocer el estado y evolución del empleo en nuestra Comunidad. Su objeto es elaborar informes, debates, deliberaciones y propuestas para que el Pleno de la Cámara las apruebe para su aplicación. “Es necesario que de esta Comisión salga el compromiso de poner en marcha un Plan de choque contra el desempleo en nuestra Región”, agregó.

El diputado socialista señaló que “siempre es una alegría que se incremente el empleo en la Región, pese al tibio incremento registrado el pasado mes, pero no hay que ser conformistas, ya que el marco global es muy dramático. El empleo que se genera sigue siendo precario, pues ha disminuido el número de afiliados a la Seguridad Social, ha disminuido el número de contratos, el 95 por ciento de los creados en el mes de junio fueron temporales y también ha aumentado la desprotección de las familias, ya que ha disminuido la tasa de cobertura del desempleo, a lo que hay que sumar el descenso de los salarios”.

Antonio Guillamón aseguró que el Grupo Parlamentario Socialista está “hondamente preocupado por la situación del desempleo en nuestra Región. Por eso creemos que esta Comisión tiene que velar por una salida justa de la crisis, por la creación de empleo de calidad, por un equilibrio de poder entre trabajadores y empresarios, para que se continúe con la negociación colectiva, que se aliente la igualdad y por derogar una reforma laboral que ha causado estragos en los derechos laborales y sociales de los trabajadores”.

Para terminar añadió un dato: con la reforma laboral del PP, los trabajadores cubiertos por convenios colectivos han pasado de 10,6 millones en 2011 a poco más de 4,7 millones en diciembre de 2014. “Esto lo dice todo”.

Por último, mostró su confianza de que los trabajos que se deriven de esta Comisión Especial del Empleo ayudarán a la puesta en marcha de políticas mucho más eficientes para solucionar el grave problema del desempleo en nuestra Región.